También el Cervantino espera definiciones

No sólo en la Secretaría de Cultura hay incertidumbre por el rumbo que tomará la dependencia; también en otras oficinas como el Festival Internacional Cervantino, acéfalo desde la salida de Jorge Volpi, quien ahora se encuentra en la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. Resulta que el escritor levantó varios proyectos durante su gestión en la “fiesta del espíritu” como el programa OM21 dedicado a promover e impulsar la ópera, además encargó obras a compositores y promovió que diversos espectáculos se presentaran en otras ciudades de Guanajuato. Ahora, si bien Jorge Volpi aseguró que dejó la programación muy armada y adelantada, hay inquietudes acerca de la continuidad de esos programas. También hay dudas sobre cómo operará la dirección de promoción y festivales culturales.

Sin listón negro, cuentas y áreas oficiales de Cultura

El listón negro, símbolo de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, fue retirado de la página oficial de la Secretaría de Cultura; así como de las páginas y cuentas de redes sociales de instituciones como el INBA, el INAH, y de otros órganos culturales como el Canal 22, entre otros. El luto por el secretario, al parecer, terminó, al menos de manera oficial. Además, en la página de Cultura desde hace varios días se reportan los logros de esta administración durante 2016. Aseguran, por ejemplo, que con la ampliación de la cobertura de Canal 22, aumentaron debido a que sus contenidos fueron transmitidos vía streaming, y también por la frecuencia con el canal 22.2; y se advierte que se apoyó la rehabilitación, equipamiento y mejora de 58 recintos culturales ubicados en 22 estados del país, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), con una inversión global de 624 millones de pesos. El año empezará muy pronto, esta semana se darán por terminadas las vacaciones y se prevé que el anuncio del nombre del próximo secretario ocurra en los primeros días de 2017. Las aguas, nos dicen, están expectantes pero calmadas. Sin embargo, diversos artistas han advertido que esperan que quien ocupe la oficina de Arenal deberá tener una amplia trayectoria en el sector, de lo contrario, aseguran, la reacción será enérgica.

¿Quién protege el Centro Histórico de Yautepec?

Nos cuentan que en Yautepec, Morelos, hay un grupo de habitantes que está alertando sobre la destrucción de muros y bardas históricas como parte de los trabajos de rehabilitación que las autoridades realizan en el Centro Histórico de ese pueblo. Mediante imágenes y videos históricos que han comenzado a circular en redes sociales, los ciudadanos argumentan que efectivamente se trata de vestigios históricos y no de elementos arquitectónicos modernos, por lo que no deben ser destruidos. A través de esa vía han lanzado una petición para que el presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez, intervenga y pare las obras. También piden la intervención del INAH-Morelos y que se haga público el proyecto integral de rehabilitación del casco histórico del pueblo. Lo irónico, nos dicen, es que la apuesta de la administración actual es buscar la etiqueta de Pueblo Mágico para este municipio, pero si destruyen vestigios históricos ¿qué puede quedar de mágico en esa ciudad?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses