23 | MAR | 2019
En la foto: Florence Cassez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El éxito de México en París…

28/12/2016
00:01
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

El éxito de México en París…

Después de todos los desencuentros que generó el caso de Florence Cassez, de la cancelación de exposiciones —como la de la obra cubista de Diego Rivera— y de otros eventos artísticos, las relaciones culturales de México con Francia gozan de muy buena salud. Prueba de ello es la muestra México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, que en sus primeros reportes arrojó la visita de 120 mil personas. La exposición, con más de 200 obras provenientes de más de 50 colecciones, propone una relectura del arte mexicano en donde junto a los grandes nombres de artistas nacionales reaparecen creadores que marcaron el desarrollo del arte moderno de este país, como Roberto Montenegro, María Izquierdo, Gerardo Murillo Dr. Atl, Nahui Ollin y Manuel Rodríguez Lozano, entre muchos otros. Se trata del evento más grande dedicado al arte mexicano desde 1953 y parece que se ha conseguido el cometido de dejar atrás las diferencias entre ambas naciones. Seguramente aún recibirá muchos otros espectadores porque se mantendrá hasta el 23 de enero.

 

Lucha por el patrimonio

Hay en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos cuentan, una petición dirigida al Fideicomiso del Centro Histórico y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para no desecar un antiguo ojo de agua que se encuentra en el área del Templo Mayor, ya que eso aceleraría los hundimientos diferenciales que ya de por sí padecen los edificios coloniales y los vestigios arqueológicos en esa zona. Hace unos días, nos dicen, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real hizo un llamado desde la tribuna de la Asamblea a las autoridades locales y federales para pedir que revaloren ese manantial también conocido como Tozpalatl y que debió ser usado en la época prehispánica. Y es que, además de que se perdería un valioso vestigio, su desecación representa un riesgo para la estabilidad de las construcciones en esa área céntrica. Veremos si estas alertas se toman en cuenta.

 

Publican a creadores veracruzanos pero en cortas ediciones

Aunque es muy loable el impulso que el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) ofrece a los a escritores, artistas, académicos e investigadores originarios o residentes en Veracruz a través de la Convocatoria de Publicaciones 2017 que se encuentra abierta, no es más que simbólico el impulso a su obra, pues no ofrece ningún premio económico, salvo la publicación de los trabajos seleccionados en un tiraje mínimo de 500 ejemplares para su distribución local. La convocatoria señala: “Como pago en especie, al autor se le dará 10% del tiraje”. Y eso que esta convocatoria marca el inicio de las actividades por el 30 aniversario del IVEC, que se cumplen en abril. El llamado a los creadores es a participar con una obra inédita escrita en cualquiera de las lenguas nacionales habladas en la entidad para que se publique en las colecciones editoriales del instituto, que en esta edición abre una nueva categoría con Voces de la tierra, que impulsa la edición de textos educativos y de divulgación de la ciencia; y que se suma a las categorías dirigidas a libros de ficción y no ficción para la formación de lectores de entre seis y 16 años; obras literarias y difusión de obra plástica.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios