Suscríbete

El Picasso tío, a exposición

Será el acto central del XXVIII Octubre Picassiano, que cada año recuerda al artista

En el Octubre Picassiano habrá conferencias, actividades teatrales, en bibliotecas y la presentación de las nuevas publicaciones, indicó la Fundación. FOTO: Twitter/@CnatalPicasso
Cultura 30/09/2015 13:18 EFE Málaga Actualizada 13:19

"La línea ininterrumpida", una muestra sobre la relación de Picasso con sus sobrinos Javier y Fín Vilató y con su sobrino nieto Xavier Vilató, será el acto central del XXVIII Octubre Picassiano, que cada año celebra en Málaga (sur de España y ciudad natal del artista) el cumpleaños del artista.

A partir del próximo 22 de octubre, esta exposición hará "un homenaje a hasta cuatro generaciones de artistas", gracias a la presencia también de José Ruiz Blasco, padre de Picasso, explicó hoy en rueda de prensa el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

Bajo el comisariado de Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala, en la exposición se mostrará El picador zurdo, la primera estampa grabada por Picasso, que se expone en contadas ocasiones, al haber sido prestada por la coleccionista que la posee.

Será además un reconocimiento a la "necesaria complicidad y sinergia" entre artistas y maestros grabadores y a la obra gráfica, en la que Picasso "fue uno de los máximos representantes, porque hizo grandes obras maestras y abrió ventanas y caminos a la creación por los vericuetos del grabado, que después serían explorados por otros artistas", añadió Luna.

Agradeció su "generosidad" a la familia Vilató, por "ceder importante material, en muchas ocasiones inédito", que revelará la fecunda relación entre Picasso y sus familiares, ya que "trabajaron juntos, se dedicaron estampas unos a otros y existió un proceso de trabajo conjunto".

Además de la familia Vilató, han cedido piezas para la exposición Claude Picasso -hijo del artista-, la Biblioteca Nacional de Cataluña, el Museo Picasso de París, el Museo Picasso de Barcelona y el Centro Pompidou de París, según Luna, que avanzó que la muestra "no se quedará en Málaga" y será instalada "en alguna otra sede internacional".

En este Octubre Picassiano tendrán protagonismo de nuevo las pajaritas de papel que simbolizan las palomas que pintó Picasso, que comenzaron a utilizarse hace tres años con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Fundación y se han convertido desde entonces "en un icono".

Además de esta exposición, en el Octubre Picassiano habrá conferencias, actividades teatrales, en bibliotecas y la presentación de las nuevas publicaciones de la Fundación, así como un taller didáctico y otro experimental.

Otra actividad ya habitual es "La casa habitada", en la que cinco actores que interpretarán a los padres de Picasso y a tres de los protagonistas de su obra -el arlequín, la mujer que llora y el picador zurdo- e interactuarán con los visitantes a su Casa Natal en las jornadas del 24 y 25 de octubre. 

 

sc

 

Temas Relacionados
Pablo Picasso

Comentarios