En la batalla de Alcócer el logró derrotar a los musulmanes haciéndoles creer que su ejércio había abandonado su campamento, cuando el fin era que fueran a investigar y los guerreros de Rodrigo Díaz de Vivar pudieran hacerse del pueblo.


ABC informó que la excavación que se hacía en un páramo de Ateca, en Zaragoza, reveló una serie de objetos que, junto a otras pruebas documentales, ayudaron a situar un asentamiento musulman y cuya pista se perdió hace siglos.


En los trabajos, que forman parte de las actividades del Consorcio Camino del Cid, fue descubierto material taifal del siglo XI e inicios del XII.


La excavación realizada en diciembre por los arqueólogos José Luis Cebolla y Francisco Javier Ruiz, financiada por la Diputación de Zaragoza, corrobora la antigüedad de los vestigios hallados.


Lo que ha definido la indagación es que el lugar existe geográficamente y no sólo es una historia para dar realzar la figura del caballero castellano del siglo XI, como aseguran algunos estudiosos.


En la comarca también fueron registrados grandes porcentajes de ceniza en la tierra, fragmentos quemados y restos de vasijas rotas. Ahora se analizará el paraje para determinar su extensión y las circunstancias en las que fue abandonado.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses