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¿Cómo revertir la mala imagen que se ha creado de México en el extranjero? ¿Cómo lidiar contra los estereotipos que describen a los mexicanos en el exterior? Son preguntas que el comunicador, analista político y colaborador de EL UNIVERSAL Leonardo Curzio se plantea en su libro Orgullo y prejuicios: Reputación e imagen de México, presentado ayer en el Senado.

El volumen, publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa y la UNAM, fue descrito por senadores, internacionalistas y especialistas en política exterior como una obra de referencia en el contexto actual, pues busca proponer líneas de acción y sugerencias para construir una mejor imagen de México en el mundo, justo cuando desde EU intentan materializar una “política demagógica, antimexicana”.

Uno de los participantes en la presentación, en la que estuvo el autor, también colaborador de EL UNIVERSAL, fue Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura del Senado, quien destacó que una de las propuestas del libro es la necesidad de crear una nueva narrativa “que deje de autoflajelarnos, que retome lo bueno que tenemos y que nos revalore como mexicanos proactivos”.

La senadora Gabriela Cuevas y la embajadora Lourdes Aranda coincidieron en que para proyectar una mejor imagen del país en el extranjero primero se deben atender los problemas internos. Hay que trabajar más internamente y mejorar, señaló Aranda, quien añadió que éste es un tema que debe incluir a todos los sectores, no sólo a la diplomacia mexicana.

Al tomar la palabra, Curzio contó que fueron varias las razones que lo llevaron a escribir este volumen, entre ellas la errónea percepción que se tiene de los mexicanos en Estados Unidos. El analista e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM invitó a que desde el Legislativo sea creada una política que convoque a todos los mexicanos para mejorar la imagen del país. “Este país tiene mucho que contar al exterior, yo digo que le falta encontrar una narrativa que refresque lo que hemos sido hasta ahora, contar cosas importantes de lo que estamos haciendo, de lo que hacemos en Centroamérica, que somos buenos vecinos y contribuimos con el entorno”, dijo.

Sostuvo que para avanzar en este tema hay que crear un proyecto que traspase cualquier política sexenal. “Peña Nieto se va a ir mañana y esa imagen la vamos a tener nosotros, no hay nadie que modifique, salvo los que siguen la polémica, su percepción de un país por un cambio de gobierno”, señaló.

En la presentación del libro también estuvieron Silvia Núñez García, directora del CISAN; Agustín Barrios, fundador de Fundación Imagen México, y el especialista en política cultural Bolfy Cottom.

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