Foto: Facebook / Salón de la Plástica Mexicana

Llevan poema de Goethe a libro de arte y exposición

25/11/2016
15:43
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El texto fue compuesto por el escritor como parte de la balada operística "Die Fischerin", en 1782

A partir de un poema del alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), el pintor mexicano Mauricio García Vega (1944) dio forma al libro de arte y la exposición El señor de las sombras (Der Erlkönig), que se presenta en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

El texto, traducido por la doctora en filología Celia Vázquez, fue compuesto por Goethe como parte de la balada operística de 1782 titulada “Die Fischerin”, recordó el SPM en un comunicado.

El poema cuenta la historia de un padre que cruza a caballo el bosque en una noche tempestuosa, llevando en los brazos a su hijo moribundo, que dice ver al señor de las sombras que pretende llevárselo consigo.

Las imágenes del libro también conforman la exposición plástica homónima, que presenta doce obras de García Vega, realizadas con distintas técnicas, como la tinta china, acuarela, lápiz de carbón, acrílico y grafiado.

El artista utilizó el arte abstracto y figurativo para generar la narrativa pictórica del poema de Goethe, e hizo hincapié en la corriente expresionista, para mostrar de forma más contundente los sentimientos de los personajes.

De manera paralela, el SPM exhibe “Poéticas del arte contemporáneo mexicano” colectiva de narrativa pictórica sobre el aquí y el ahora del ser. El contexto histórico-cultural que se consideró para dicha reflexión, comprende dese el periodo posmoderno hasta la globalización (1980-2016).

Ritos, mitos, costumbres, tradiciones, religión, creencias, valores y normas son algunos elementos culturales que se transmiten en los lienzos para continuar edificando y fortaleciendo la identidad, que da sentido y significado a cada persona.

Las pinturas están constituidas por una estructura semántica, polifónica (melodías y ritmos que generan las texturas), simbólica y metafórica, que sugieren un sentido de pertenencia y una experiencia estética.

Entre los artistas mexicanos se encuentran: Conrado Domínguez, Rocío Coffeen, Nohemí Hernández, Jesús Saldívar, Rocío Romero, Mario Torres Peña, Rodrigo Pimentel, David Silva, Janet Carrera, Áurea Ávalos, Laura Corona, Sandra Pani, por mencionar a algunos.

También hay invitados argentinos como: Brenda Cap, Elisa Gabriela Algranati, Wason, Florencia San Martin, Gabriela Garbo, Gabriela Winicki, Guillermina Victoria, Hugo Marti, Kuki Benski, Paula Martínez, Silvia Santana y Sofía Donovan.

Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 11 de diciembre en el recinto capitalino.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios