Una novela que realiza una fuerte crítica a la sociedad mexicana, así es como Miguel Ángel Moncada describió a "La triste canción de un país", la segunda obra de Juan Carlos Melgar, presentada la tarde de hoy en el Auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Con los recursos del humor y de la sátira, "La triste canción de un país" explica la situación actual de México a través de su protagonista, Conrado Pop, un músico exitoso que es solicitado todo el tiempo por políticos, empresarios y narcotraficantes para tocar en sus eventos.

“Por medio de la figura de este personaje, Juan Carlos nos introduce a todas estas esferas de poder de nuestro país, y nos encontramos con que quienes verdaderamente tienen el poder no son los políticos, son los narcos y los empresarios”, dijo Moncada, quien calificó a la novela como actual y muy divertida.

Juan Carlos Melgar explicó la importancia de la crítica con humor en su novela, pues “te permite interesarte, querer seguir avanzando en la obra y te permite reírte. Muchas veces necesitamos reírnos de las desgracias que nos ocurren y es algo muy común en los mexicanos”.

También habló sobre el proceso de creación del protagonista de su segunda obra. “Imagínense poner en una licuadora a Paulina Rubio, a Pablito Ruiz, a Cristian Castro, ponerle a todo lo que da el torbellino y sale Conrado Pop. Es este personaje que representa mucho de los cantantes y los famosos que vemos en los medios”.

El autor no se basó solamente en la atmósfera real de la situación política mexicana para la novela, también tomó personajes de la vida real. Refiere, por ejemplo, que el presidente de la novela se basa en el mandatario actual de México, Enrique Peña Nieto.

“Es triste porque el personaje que deberíamos de admirar, que deberíamos de pensar que es un gran líder y que nos está llevando a un periodo de prosperidad, cada vez nos vamos complicando más la situación como país y a sentir que hay un personaje que tiene todo menos las riendas de un país con tantos problemas como el nuestro”, dijo el escritor.

En la presentación realizada en Ciudad Universitaria también acudieron, además del autor, los editores César Gutiérrez Morales y Javier Romo Michaud, quienes comentaron aspectos de la novela y compartieron comentarios con Melgar.

Romo destacó la crítica social que hay en "La triste canción de un país" y dijo que refleja la personalidad humorística del autor para hablar de una realidad actual. “Cualquier semejanza con la realidad no será mera conferencia”, sostuvo.

Por su parte, Gutiérrez Morales dijo que son pocos los escritores mexicanos que se atreven a divertirse y aseguró que Melgar logra esto con su segunda novela.

El también autor de "Ojos de Obsidiana" explicó que ya está trabajando en su tercera novela e invitó al público a adquirir su obra. “Espacios en lo que celebremos sea el nacimiento de una obra que genera cultura y reflexión, que nos tomemos un tiempo para sentarlos, leer, pensar y tener un momento con nosotros mismos. Eso es mucho de lo que propicia la lectura”, refirió el novelista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses