Por la trayectoria de su carrera literaria y calidad de su obra poética, el argentino Jorge Boccanera y la mexicana Coral Bracho fueron elegidos por mayoría como los ganadores del premio “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016”; la entrega del galardón lo recibirán en el marco del XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se realizará del 25 al 30 de octubre en la Ciudad de México y en Aguascalientes.

Los dos poetas galardonados son parte de los 37 poetas provenientes de México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Portugal, Canadá, Italia y Rumania, que se reunirán en el marco del mismo encuentro que también le otorgará a la poeta, novelista y dramaturga quebequense Louise Dupré el premio de poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016 por su libro Más alto que las flamas (Plus haut que les flammes).

El poeta Marco Antonio Campos, miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana, dijo en entrevista que cuando Víctor Sandoval y él fundaron el Encuentro en 1999, pensaron que iban a hacer dos o tres ediciones nacidas de la relación estrecha de él con poetas y de las relaciones con instituciones que Sandoval tenía.

“Así empezamos un poco pero fueron tres años en Oaxaca, diez en Morelia y ahora ya van cinco en Aguascalientes; en cierto momento hacia el 2007, pensamos que podría haber un premio con un donativo y yo le propuse al director del Instituto de Cultura de Aguascalientes que se llamara Víctor Saldoval por toda la trayectoria que conocemos, en ese entonces la mitad la ponía Bellas Artes y la mitad la ponía Aguascalientes, luego en cierto momento se retiró Bellas Artes del Premio y luego del Encuentro”, comentó el poeta.

Marco Antonio Campos aseguró que, al premio y al encuentro que ahora se organiza entre el Gobierno del Estado de Aguascalientes y el Seminario de Cultura Mexicana, por vez primera participa el Centro Cultural de España y también poetas de los pueblos originarios.

Es así que entre los participantes estará la poeta zapoteca Irma Pineda; la poeta purépecha Elizabeth Pérez Tzintzún y el maya Jorge Cocom Pech. El encuentro también congregará a autores como Carlos J. Aldazábal (Argentina, 1974); Bernard Pozier (Quebec, 1955); Edda Armas (Caracas, 1955); Gabriel Bernal Granados (Ciudad de México, 1973).

Pero también participarán Gustavo Osorio (Ciudad de Puebla, 1986); Ioana Gruia (Bucarest, 1978); Jorge Valdés Díaz-Vélez (Torreón, 1955) Luis María Marina (Cáceres, 1978); Rei Berroa (República Dominicana); Rómulo Bustos (Colombia, 1954) Sergio Badilla (Chile, 1947) Xavier Oquendo Troncoso (Ambato-Ecuador, 1972), entre otros.

El encuentro tendrá dos sedes en Ciudad de México: el martes 25 de octubre, a las 18 horas se realizará una lectura de poemas en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM y el miércoles 26 de octubre, a las 19 horas, los poetas darán a conocer parte de su obra en el Centro Cultural de España.

El resto de las actividades, así como la inauguración y clausura, tendrán lugar del jueves 27 al domingo 30 en Aguascalientes. La inauguración oficial del Encuentro de Poetas del Mundo Latino será el jueves 27 de octubre a las 19:30 horas en la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Esa tarde, la maestra Ángeles González Gamio –Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana- entregará el premio de poesía Jaime Sabines - Gatien Lapointe (México – Quebec) a la poeta novelista y dramaturga quebequense Louise Dupré.

Durante la clausura, los poetas Jorge Boccanera y Coral Bracho recibirán el premio de poesía “Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016”. Este galardón fue instaurado en 2007 con el fin de honrar la trayectoria del maestro Víctor Sandoval (1929-2013), poeta y creador de instituciones culturales a lo largo de la República Mexicana, y consiste en 125 mil pesos otorgados a cada galardonado.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses