El cantautor panameño afirmó que el legendario cantante y compositor merece haber recibido el , pero lamentó que la Academia Sueca no haya sido "más amplia" en compartir el galardón con el brasileño Chico Buarque.

"Evitemos la discusión desde perspectivas elitistas. Dylan merece el premio, por la calidad de su trabajo y por el haber continuamente sostenido esa calidad a través de experimentos y renovaciones", dijo el múltiple ganador de los Premios Grammy Latinos y estadounidenses en su página de internet.

Sin embargo, el autor de Pedro Navaja afirmó que "solo lamentó el que la perspectiva de la Academia Sueca no haya sido mas amplia" por no reconocer a Buarque, uno de los más famosos representantes de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), autor de clásicos como Construcción.

Autores como Chico Buarque, señaló el artista y exministro de Turismo panameño, "merece igualmente esa consideración. No solo es un excelente compositor, sino que además es dramaturgo y ha publicado novelas muy bien recibidas".

"El argumento a favor del aporte del músico popular hubiese sido mas completo de haber sido el premio compartido con Chico y se hubiese reconocido así la contribución literaria musical proveniente de una parte importante de la América no sajona", remarcó Blades.

El autor de canciones como "A Banda", "Cálice" y "Apesar de Voce", que lo obligaron a exiliarse en la década de los 70 durante la dictadura, se hizo famoso en los festivales estudiantiles de la década de 1960 y desde entonces se metió al bolsillo al público brasileño con sus canciones-poema.

Blades reconoce también que el premio de literatura otorgado a Bob Dylan ha provocado todo tipo de reacciones y quejas de un sector que considera que la letra de la música popular "solo debe servir para entretener, que debe ser un vehículo exclusivo para el escape, que es vulgar y por lo tanto no puede ser considerada como de serio nivel intelectual".

A Blades le parece que esa perspectiva "es sumamente elitista y por lo tanto, sesgada".

Según el jurado de la Academia Sueca, Dylan ha sido merecedor del Nobel de Literatura 2016 por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses