yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La vocación de los festejos del centenario de EL UNIVERSAL ha buscado ser ante todo un gran evento cultural y académico mediante un programa que reconoce la trascendencia de esta casa editorial en la historia de México. Esto queda de manifiesto en el coloquio “EL UNIVERSAL 100 años. Memoria de México en la Hemeroteca Nacional”, que entre ayer y hoy se celebra en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México.

En la doble jornada académica que reúne a más de 20 investigadores, periodistas e historiadores, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que este diario celebra su centenario muy vinculado a la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución.

“Este coloquio permite hablar de cómo surgió y cómo se vincula al centenario de la Constitución. Teníamos la gran coincidencia de que se cumplían 100 años del periódico casi con los 100 años de la Constitución y no era casual, pues el común denominador era Félix F. Palavicini, que era a la sazón el presidente del periódico”, señaló el ex rector de la UNAM.

En el acto inaugural del coloquio, donde estuvo acompañado del doctor Pablo Mora, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, De la Fuente celebró este encuentro y la gran oportunidad de hacer un recuento de eventos importantes, eventos que acompañaron a México en estos últimos 100 años. “Esta es una de las mejores maneras que puede haber para conmemorar un centenario”, afirmó el integrante del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL.

El doctor Pablo Mora dijo que en las páginas de EL UNIVERSAL están los grandes cambios políticos, los movimientos sociales, los conflictos armados, las turbulencias financieras. “Pero EL UNIVERSAL también ha sido constructor y difusor afanoso de la cultura nacional y de la vida cotidiana, la literatura, las artes visuales y escénicas, las costumbres, las modas, los gustos, las diversiones públicas, los deportes, la vida mexicana en su totalidad”.

Ernesto Velázquez, director de Canal 22 y miembro del Consejo Editorial de EL UNIVERSAL, dijo que entre las actividades académicas, además de este coloquio, está el Seminario de Federalismo Constitucional Mexicano, que se ha llevado a cabo en seis foros, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE, FLACSO, El Colegio de México y dos más que se realizarán este mes y en noviembre.

Habló de algunos grandes momentos de este diario. “EL UNIVERSAL ha hecho un trabajo periodístico de enorme relevancia que ha tenido algunas notas francamente extraordinarias y algunas innovaciones muy amplias. Una de las primeras innovaciones es que en unos cuantos días, en 1916, a la tercera semana del lanzamiento, EL UNIVERSAL ya había publicado
su tercera portada a color. Es un diario que comenzó siempre con un proceso de innovación, particularmente espectacular para la época, como lo fue la portada a color del ejemplar del jueves 19 de octubre de 1916”.

El escritor Ignacio Solares, por su parte, dijo que EL UNIVERSAL ha sido testigo privilegiado de la historia del país y del mundo. “A través de sus páginas nos hemos enterado de las noticias y acontecimientos que han forjado el rostro de la humanidad durante 100 años. Pero EL UNIVERSAL no sólo ha sido testigo sino también ha sido partícipe de la historia de México, sus reportajes, entrevistas y crónicas exclusivas han notificado en ocasiones el curso del devenir histórico”.

Citó el reportaje de Regino Hernández Llergo sobre Francisco Villa, publicado a lo largo de una semana, del 12 al 18 de junio de 1922.

En tanto, Héctor de Mauleón, periodista y colaborador de este diario, aseguró: “Este periódico ha acompañado la vida de México, la ha registrado con los matices y reacomodos a que te obliga el periodismo en un país como México, con ese control del Estado, con ese problema entre la prensa y el Estado que ha existido siempre”. Expresó que al revisar en su hemeroteca 100 años, este diario cobra otro sentido. “En un mes vemos el periódico como algo raro, y en un año nos detenemos y recordamos ciertas cosas, y en 10 años ya tiene un valor que no tenía y en 100 hay que meterlo al banco a plazo fijo”.

Los historiadores Álvaro Matute y Antonio Saborit hablaron de Félix F. Palavicini, el antirreeleccionista, fundador del diario y de su cercanía con Venustiano Carranza. Vicente Quirarte hizo un recuento del México y los mexicanos de 1916 y Yanna Hadatty repasó las novelas semanales en El Universal Ilustrado. El coloquio concluye hoy con una jornada que se celebrará entre las 10 horas y las 13:15 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses