cultura@eluniversal.com.mx

El escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila murió ayer alrededor de las 9:10 la mañana a consecuencia de un infarto masivo fulminante. Se encontraba en su casa de la Ciudad de México y estaba a pocas semanas de cumplir 76 años de edad.

“Siempre estaba escribiendo. Trabajaba en un libro de cuentos, una novela, textos varios. Siempre estaba creando, toda la vida trabajó”, dijo en entrevista su viuda, Rosario Casco, quien compartió 52 años de matrimonio con el autor de Fantasías en carrusel y El gran solitario de Palacio .

El impulsor del Museo del Escritor y de la Fundación René Avilés Fabila, murió en su casa al sur de la Ciudad. Los paramédicos acudieron al llamado pero ya no no pudieron reanimarlo, relató su compañera de toda la vida, Rosario Casco.

El secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y Teresa, dió sus condolencias vía Twitter: “Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Avilés Fabila. Descanse en Paz”. También María Cristina García Cepeda, directora del INBA lamentó el deceso: “El fallecimiento de René Avilés Fabila, forjador de varias generaciones de escritores, amigo entrañable, deja un hueco difícil de llenar”, señaló vía Twitter.

También escritores y periodistas como Bernardo Ruiz, Mauricio Montiel Figueiras y Raúl Trejo Delarbre, lamentaron su muerte y reconocieron su labor como escritor, profesor universitario de la UNAM y la UAM, y su valor como amigo y creador. Sus restos fueron velados desde la tarde de ayer en la funeraria Gayosso Félix Cuevas.

René Avilés Fabila nació el 15 de noviembre de 1940 en la Ciudad de México. Ejerció el periodismo en diversos medios como la revista Siempre!, Excélsior y La Crónica de hoy.

Inició formalmente su carrera literaria en los años 60. Creó también una fundación para promover la cultura; uno de sus proyectos fundamentales fue la creación del Museo del Escritor inaugurado en diciembre de 2011.

En octubre de 2014 recibió la Medalla de Bellas Artes por sus aportaciones a la cultura mexicana; en varias ocasiones fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

Google News

Noticias según tus intereses