Suscríbete

Mexicanos aspiran a obtener el Premio Gabriel García Márquez

El documental Soy el número 16 es uno de los doce finalistas del premio de periodismo

La pieza documenta el secuestro sufrido por el periodista Luis Cardona, en Chihuahua, en el 2012 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cultura 19/09/2016 00:25 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 00:25

[email protected]

“El secuestro número 16 es más la impotencia y el coraje, que el miedo. La impotencia a no poder defenderte, pero no sólo por ese momento que estás pasando, sino por toda la impunidad que ocurre en México”, relatan los periodistas mexicanos Rafael Pineda y Leopoldo Hernández en el cortometraje documental animado Soy el número 16, uno de los 12 finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016. 

En el trabajo publicado por Pie de Página con el apoyo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y Periodistas de a Pie, el periodista Luis Cardona narra el secuestro que sufrió por su labor en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en 2012.

El proyecto mexicano participa en la categoría Innovación frente a Medicamentalia, publicado en España por Fundación Civio; y Excesos sin castigo, publicado por Convoca.pe.

Los 12 finalistas en las categorías Innovación, Texto, Cobertura e Imagen fueron elegidos entre mil 608 postulaciones al certamen organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se nombrará a los ganadores en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que será del 29 de septiembre al 1 de octubre en Medellín.

Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del Pulitzer en 2001 por la investigación que dirigió en The Boston Globe y que inspiró la película Spotlight, dictará la conferencia magistral del evento.

Los finalistas en Imagen son: El costo humano de los agrotóxicos, trabajo Pablo Piovano; Jaci: Siete pecados de una obra amazónica, pieza publicada por Repórter Brasil – Globo News, documenta la construcción de una hidroeléctrica que alojó 25 mil obreros en la selva amazónica; y Refugiados en Grecia, trabajo de Santi Palacios publicado por Associated Press.

En Cobertura los finalistas son: La justicia que sale de La Habana, que explica los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc, de Juanita León y publicado en La Silla Vacía; Sin tratamiento de María Laura Chang y el equipo de Efecto Cocuyo, presenta la escasez de medicinas en Venezuela; y Masacre de Tumeremo publicado por Correo del Caroní en alianza con Runrunes y El Pitazo de Venezuela.

En la categoría Texto compiten São Gabriel y sus demonios de Natalia Viana, publicado en Agência Pública de Jornalismo Investigativo; La mudanza de la Mónica Baró, publicado en Periodismo de Barrio; y El señor de las papas de Eliezer Budasoff publicado en la revista Etiqueta Verde.

El ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, durante la ceremonia de clausura.

Temas Relacionados
Premio Gabriel García Márquez

Comentarios