Atlanta. —Los linchamientos de mexicanos en Estados Unidos hasta principios del siglo pasado han sido poco documentados, a pesar de que fueron igual de violentos y comunes que los que se realizaron contra afroamericanos, de acuerdo con William Carrigan, quien busca crear mayor conciencia sobre estos hechos.

El investigador detalló que la historia de estos linchamientos se remonta a la década de 1850 tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, al incorporar territorio mexicano a EU, pero aseguró que incluso podrían haberse registrado casos antes de esa fecha.

La investigación del profesor de historia en Rowan University, Nueva Jersey, apunta que si bien los actos de violencia contra los mexicanos se dieron desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, éstos experimentaron su más alto punto durante las décadas de 1850, 1870 y 1910.

El libro Forgotten dead: Mob violence against Mexicans in the United States, 1848-1928 (Muertos olvidados: violencia en grupo contra mexicanos en Estados Unidos 1848-1928), que Carrigan escribió junto con el historiador Clive Webb, describe las causas y repercusiones de los linchamientos de mexicanos en EU a finales del siglo XIX.

Los investigadores, que estudiaron las condiciones sociales, políticas y económicas vigentes en la época a ambos lados de la frontera, encontraron que en la mayoría de los casos, los linchamientos estaban vinculados a razones económicas, la fiebre del oro, disputas por las tierras y racismo, aunque muchas veces se ocultaba tras un velo de justicia popular.

“Es complicado determinar las motivaciones de estos linchamientos porque en algunos casos se trataba de multitudes que justificaban sus acciones al acusar a los individuos de crímenes y que tenían que tomar la ley por sus manos porque el sistema legal de los estados fronterizos no era efectivo, aunque era evidente que las razones ocultas eran otras”, explicó el historiador.

Según Carrigan, pese a que los ajusticiamientos populares eran citados en la mayoría de los casos, la realidad apunta a que muchos estaban relacionados con razones ocultas.

“En algunos casos en California acusaban a los buscadores de oro mexicanos de haber cometido un crimen para poder reclamar su oro, aunque a veces ni se molestaban en hallar una excusa y sólo los amenazaban con matarlos si no se marchaban; decían que ellos no tenían derecho al oro”, indicó.

La lucha por el oro o por la tierra también estaba empañada por el racismo, la discriminación cultural y la supremacía blanca y europea, aseguró.

Otro factor que influyó más adelante fue la violencia generada por la Revolución Mexicana, que en buena medida prolongó este tipo de linchamientos hasta cerca de la década de 1920. “Luego el gobierno mexicano empezó a intervenir a través de sus diplomáticos", aseveró.

Google News

Noticias según tus intereses