A partir del día 1 de septiembre, la Biblioteca Nacional de España (BNE) permitirá que sus usuarios tengan acceso al servicio de autocopia en diversas salas de lectura, por lo que podrán fotografiar fondos con dispositivos personales (teléfonos móviles o tabletas).

La Biblioteca implementerá esta medida para poner al alcance de sus usuarios la realización de copias de trabajo que faciliten el acceso a los textos necesarios para sus investigaciones de una forma cómoda y sencilla.

Las salas de lectura en las que se autorizará a los lectores realizar fotografías de fondos de la BNE con sus dispositivos móviles son: Salón General, Sala de Prensa y Revistas, Sala Cervantes, Sala Goya y Sala Barbieri.

Para realizar estas fotografías se acondicionaron zonas para tal fin, ubicadas en dichas salas y previa autorización del personal de la sala correspondiente. Las instantáneas podrán sacarse de los fondos bibliográficos y documentales libres de derechos y que se encuentren en buen estado de conservación.

Sin embargo, no todos los documentos estarán permitidos para fotografiarse, pues seguirán inaccesibles los manuscritos, documentos sin encuadernar (hojas sueltas), materiales con desplegables o de manipulación compleja, ejemplares únicos retirados de la consulta al público o cualquier otro ejemplar cuyas circunstancias o estado de conservación, a juicio del personal de la sala, desaconsejen su reproducción.

El uso realizado de las imágenes tomadas deberá respetar la vigente legislación en materia de derechos de autor y propiedad intelectual. Las imágenes sólo pueden utilizarse con fines de estudio e investigación y, en ningún caso, con fines comerciales.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses