El escritor Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y Ahmed ben Tahar Galai, Premio Nobel de la Paz 2015, serán dos de los invitados especiales al Hay Festival, que se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Querétaro.

En el caso de Le Clézio (Francia, 1940), su participación en el encuentro incluirá una charla con la escritora Carmen Boullosa sobre sus inquietudes literarias y artísticas, el viernes 2 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, informaron los organizadores.

Asimismo, ofrecerá la ponencia "Recordando a los grandes: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso", acompañado por Nélida Piñón, Edgardo Cozarinsky, Margo Glantz y Cees Nooteboom y la periodista Gaby Wood.

Mientras que Ahmed ben Tahar Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH), participará en una conferencia sobre Inmigración y una ponencia sobre el Estado Islámico en Medio Oriente, el sábado 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad.

Ese mismo día, en el Cineteatro Rosalío Solano, Tahar Galai conversará con los abogados Luis Moreno Ocampo y Philippe Sands sobre la compleja situación del surgimiento del Estado Islámico y las numerosas situaciones de emergencia humanitaria con implicaciones que van más allá de una región.

Jean Marie Gustave Le Clézio es uno de los escritores franceses más internacionales, gran viajero y amante de América Latina, especialmente de México, país que conoce a fondo.

Escribió su primer cuento a la edad de siete años de edad, en la cabina de la embarcación que los llevaba a Nigeria. Después de estudiar en la Universidad de Bristol en Inglaterra desde 1958 hasta 1959, terminó su licenciatura en Niza en el Institut d'études littéraires.

Obtuvo un máster en la Universidad de Provence con una tesis sobre Henri Michaux. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como profesor y durante 1967 estuvo en el ejército francés sirviendo en Tailandia, siendo expulsado del país por protestar contra la prostitución infantil y enviado después a México para terminar su servicio militar. De 1970 a 1974 vivió con la tribu Emberá-Wounaan en Panamá.

Con sólo 23 años, publicó con Gallimard su primera obra Le procès verbal, con la que se impone en la escena internacional, ganando el prestigioso Prix Renaudot (1963) el más importante de las letras francesas.

El 9 de octubre de 2008 se le proclamó ganador del Premio Nobel de Literatura, al ser considerado por la Real Academia sueca como "el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante".

Como parte de las actividades del Hay Festival 2016, destacados escritores, cineastas, dramaturgos, científicos, expertos en derechos humanos, periodistas y artistas departirán con el público sobre temas de actualidad, disciplinas como la ciencia, la literatura, la geopolítica, los derechos humanos, el cine y el teatro.

El festival tendrá actividades en más de 12 museos y alrededor de 40 recintos culturales, concluyeron los organizadores en un comunicado.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses