Suscríbete

"Me encuentro bien de salud"

El secretario de Cultura habló de sus problemas de salud y de la salida de Teresa Franco del INAH

Rafael Tovar y de Teresa: Me encuentro bien de salud
El secretario de Cultura prometió que dentro de un mes dará a conocer la programación de la 36 FILIJ. (FOTO: Notimex)
Cultura 18/08/2016 20:42 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 11:01
Guardando favorito...

 

Luego de anunciar la presencia de Alemania como Invitado de Honor a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, reiteró que ya está recuperado de salud, que desde su regreso del tratamiento nunca ha dejado de cumplir ninguna actividad de su agenda pública, pero también que no tuvo ningún conflicto con Teresa Franco, quien hace unos días renunció al INAH, y que si no ha nombrado al nuevo director es porque no ha presentado el Reglamento de la Secretaría de Cultura que lo facultará a dar los nombramientos y ha hacer los cambios que ya están listos.

El secretario de Cultura aseguró que está muy satisfecho de cómo ha quedado el reglamento y que lo presentará, como se ha comprometido, antes del Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto. “Se tiene que ir a distintas dependencias, se va a Hacienda, a la Procuraduría fiscal. En la Procuraduría fiscal esta semana llegó la carta de que está totalmente aprobado, de ahí se va a la Comisión de Regulación en la que dice si tiene un impacto negativo en la economía, ya me contestaron que está bien ajustado y también Hacienda. Ahorita el paso es la Consejería jurídica de la Presidencia porque lo tiene que firmar el Presidente”.

Tovar dijo además que las versiones anteriores del reglamento, que en las últimas semanas ha sido de detalles y de palabras, ya lo han ido avanzado. “Por eso estoy muy confiado que lo podamos tener antes del informe presidencial y si se dan las circunstancias lo presentamos en esos días, aunque ya me comprometí hacerlo en este mes, el programa de trabajo, lo haremos a los cuatro o cinco días y mejor darle su propio espacio, pero en cuanto encontremos el mejor momento, pero nosotros ya estamos listos”.

El titular de Cultura habló también de su estado de salud, dijo que estuvo en tratamiento, que eso le provocó una caída del pelo por razones naturales, “A partir de ese día si ustedes ven mi agenda pública; no la he interrumpido en un solo momento de tal manera que eso habla de que es un problema superado, todos tenemos un quebranto, no se lo deseo a nadie”.

Agregó: “Ya no les doy una precisión exactamente del tratamiento porque es un tema personal, e incluso si ya me pongo un poco estricto, la ley lo permite. Simplemente decirles, me verán ustedes, dirán si digo incoherencias, si los desconozco, les hago una grosería, o al contrario, soy extremadamente amable, creo que es mi comportamiento normal de siempre y eso habla de una recuperación plena. Les está hablando Rafael Tovar, eh”.

El secretario de Cultura también se animó a hablar de la renuncia de Teresa Franco. “Les voy a contestar con algo que puede sonar muy vago pero que finalmente es un tema de razones existenciales, me estoy metiendo en un área que es de ella porque ella me presentó la renuncia. Yo creo que se van cerrando ciclos en la vida, ella estuvo ocho años y medio, ella estuvo primero conmigo en el INAH del 92 al 2000, luego regreso yo a Conaculta y a los meses se integra conmigo”.

Dijo que en ese regreso al INAH, ella buscó consolidar muchos de los proyectos que tenía. “Yo creo que durante dos años, tres que estuvo aquí, ella vio que era otro horizonte con la creación de la Secretaría. Se los digo de una vez, de veras, con toda confianza, nunca he tenido un conflicto con ella".

Y añadió que es "una grandísima amiga, creativa, trabajadora, entusiasta, culta, una serie de cualidades que la hacían espléndida para ese puesto". Aseguró que Franco vió culminado su ciclo en el INAH, "sin que nunca hubiéramos entrado a ninguna discusión, ya cerraba una etapa”, finalizó Tovar y de Teresa.

 

jpe

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos