Vaya ironía. Una nota firmada por el escritor Víctor Hugo pidiendo caridad para los pobres fue puesta a la venta por la , en Estados Unidos, por 3 mil dólares.

En el pequeño texto firmado por el autor de “Los Miserables” se puede leer: “Por favor, done 100 francos para los pobres de su país”. La frase “dar 100 francos” era empleada usualmente en la Francia del siglo XIX en el sentido de solicitar generosidad, una dádiva.

La afinidad del escritor francés con los pobres quedó plasmada en su obra cumbre, protagonizada por Jean Valjean, quien es encarcelado por 19 años por robar una barra de pan para alimentar a los siete hijos hambrientos de su hermana.

Incluso en su testamento, el nacido el 26 de febrero de 1802 estipuló una herencia de 50 mil francos para los pobres.

Víctor Hugo murió en 1885 y sus restos recibieron un funeral de Estado, aunque, con fidelidad a su voluntad, su cuerpo fue trasladado en el coche fúnebre de los pobres.

De acuerdo con la página de la Colección Raab, Hugo pudo escribir más peticiones de caridad como la que se pone en venta, pero es la primera vez que una nota de este tipo firmada por el también dramaturgo llega al mercado.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses