Rodrigo Rey, premio "José Donoso" 2015

El escritor guatemalteco fue elegido de manera unánime por el jurado, que destacó su "su certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos"

Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la obra de Rey Rosa destacan "Cárcel de Árboles" (1991), "Lo que soñó Sebastián" (1994) llevada al cine por el propio autor, entre otros títulos. FOTO: Archivo/EFE.
Cultura 24/09/2015 12:20 EFE Santiago Actualizada 12:20
Guardando favorito...

El escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de las Letras "José Donoso" en su decimoquinta edición, informó hoy la Universidad de Talca, que otorga anualmente este reconocimiento.

La decisión fue adoptada por unanimidad del jurado, que presidió Francisca Noguerol, de la Universidad española de Salamanca, precisaron las fuentes.

El galardón está dotado de 50 mil dólares, un diploma y una medalla, y su anterior ganador fue el brasileño Silviano Santiago.

Sobre el narrador, traductor y ensayista guatemalteco, el jurado destacó "su certero manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos", que lo han convertido "en un consumado maestro del cuento".

También resaltó que sus textos "se caracterizan por la interacción entre lo global y lo local: remiten tanto a la situación de los pueblos originarios mesoamericanos -cuyo desamparo denuncian-, como a la multiplicidad de sujetos que deambulan por las calles de Ciudad de Guatemala, Nueva York, Tánger, París o Madrás".

Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la obra de Rey Rosa destacan Cárcel de Árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994) llevada al cine por el propio autor, Ningún lugar sagrado (1998) y La Orilla Africana (1999), entre otras.

El Premio "José Donoso" fue establecido por la Universidad de Talca, ciudad donde nació en 1925 el autor de El Obsceno Pájaro de la Noche y El Lugar sin Límites para perpetuar su memoria.

Otros ganadores del galardón en los últimos años han sido el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012) y el chileno Pedro Lemebel (2013). 

 

sc

Guardando favorito...

Comentarios