yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El día en que nació Diego, su hijo, hace 23 años, Jorge Aguilar Mora comenzó una larga carta privada donde le ha ido contando ciertos episodios, reflexiones y lecturas en una forma de legado paternal; pero también empezó a construir una reflexión panorámica y harto ambiciosa sobre hechos, ideas, estados de ánimo, sentimientos y tendencias históricas desde el ocaso del siglo XIX y llegará hasta donde la vida le permita.

Con esa mirada abarcadora y curiosa, el ensayista, narrador y poeta nacido en Chihuahua, Chihuahua, el 9 de enero de 1946, ha lanzado Sueños de la razón. 1799 y 1800. Umbrales del siglo XIX, el libro del cual hablará hoy, a las 19 horas, en la sede de Ediciones Era, su cada editorial.

Ese proyecto enciclopédico reproduce la visión de un testigo anónimo y ubicuo que relata lo que pasó en cada uno de los dos años que abarca, y para lo cual utiliza, documenta y cita, desde sucesos, libros o cartas escritos o publicados en ese periodo, pero también incluye ideas, estados de ánimo y sentimientos.

“En realidad esa virtud de que el pasado sea recuperable está en los textos mismos, mi idea no fue recuperar el pasado, mi idea fue ir al pasado a entender ciertas cosas, a tratar de entender qué había pasado en esos años, tomando en cuenta que era el principio de mi mundo, el mundo que yo viví, el mundo donde yo me crié y que ha desaparecido”, señala el escritor que vive en Bethesda, Maryland, dedicado a la lectura, la investigación y la escritura.

El autor de novelas como Cadáver lleno de mundo, Si muero lejos de ti y Los secretos de la aurora se ha jubilado como catedrático de la Universidad de Maryland, después de 30 años de labor docente, y ahora dedica su tiempo a la escritura de una crónica, año por año, de la cultura, el pensamiento, la tecnología y la política del siglo XIX.

“Al meterme a ese pasado, al comenzar a estudiar y a investigar, me he dado cuenta que los mismos autores me decían: ‘somos vigentes’, ‘estos problemas siguen vigentes’ y de hecho, en parte, podemos decir: si es el principio de algo pero también es la continuación de algo”.

Aguilar Mora asegura que este libro parte también de la idea de generación, un concepto que, dice, se inventa en el siglo XIX y que lo interesante para él es saber por qué en el siglo XIX surgen conceptos como generación, individualismo y nación. “Al mismo tiempo es darnos cuenta de que son conceptos que ya existían pero que no encarnaron hasta ciertos momentos en que se conjuntan determinados acontecimientos”.

El historiador afirma que estos acontecimientos son encrucijadas y al mismo tiempo estrellas porque es como cruzar los caminos pero los caminos agarran otras direcciones y se vuelven a cruzar con otros.

“Walter Benjamin les llamaba constelaciones; él decía que de alguna manera las constelaciones son como el invento de ciertas figuras que en realidad son arbitrarias, quién dice que ahí hay un león, quién dice que ahí está Orión, los griegos lo vieron así, pero los incas veían de otra manera, los incas no veían las estrellas, veían las sombras, las partes oscuras; para mí, no solamente se crean esas constelaciones sino que también era la idea de los cruces, es ver cómo se cruza todo y los mismos cruces van decidiendo para dónde va uno”, señala el autor de El silencio de la Revolución y otras ensayos y Un día en la vida del general Obregón.

Jorge Aguilar Mora reconoce que arrancar esa crónica en 1799 es totalmente arbitrario, pero había que comenzar por algún lado. “Mi idea era empezar a partir de la época de la Revolución Francesa, pero ahí de pronto pensé que si comenzaba con la Revolución Francesa era muy específico, y en cambio en estos años ya han sucedido muchas cosas que se conjuntan, no solamente en Francia, sino en Alemania, en Inglaterra, en Estados Unidos, en Hispanoamerica, aquí me permití hacer un panorama mucho más amplio de principio”, concluyó el autor que en su libro recupera textos e ideas de grandes figuras como Goethe, los hermanos Schlegel, Shelling, Humboldt, Haydn, Kant, Hegel y Madame Staël, entre muchos otros.

Google News

Noticias según tus intereses