, el pintor francés que probó cada una de las tendencias artísticas de moda en el siglo XX , impresionismo, postimpresionismo, fauvismo y cubismo, sin reconocerse en ninguna de ellas, es recordado a 130 años de su nacimiento, ocurrido el 28 de julio de 1887.

A los 25 años de edad presentó “Desnudo bajando una escalera, n.º 2”, obra con la que combinó elementos cubistas con futuristas, además de mostrar los temas que definirían su estilo.

De acuerdo al portal del Museo de Arte Moderno en Nueva York , Marcel Duchamp es considerado uno de los tres artistas, junto con Pablo Picasso (1881-1973) y Henri Matisse (1869- 1954), que ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes plásticas en el siglo XX.

Abandonó la pintura tradicional en 1913, para incursionar en formas experimentales como dibujos mecánicos, estudios y anotaciones que serían incorporadas en su obra “La bride stripped bare”, informa la página oficial del Museo Guggenheim .

El artista es recordado por su concepto “ready-made” , el cual presentó en 1914, y fue la base para el estilo conocido como Objeto Encontrado , que es la utilización de objetos manufacturados o no considerados artístico, para la realización de obras por medio de la modificación del contexto de los objetos.

Además de Duchamp, han incursionado en este estilo Henry Moore (1898-1986) y Salvador Dalí (1904 -1989), entre otros.

Su obra “Bicycle wheel” (1913) es considerada de las primeras piezas de “ready-made”, una rueda montada sobre un taburete de madera, además de “In advance of the broken arm” (1915), una pala de nieve inscritas con ese título, son de las obras más emblemáticas de este artista.

En una revista dirigida por el mismo Duchamp, lanzó en 1917 tres puntos relevantes para llevar a cabo el “ready made”: la elección del objeto es en sí misma un acto creativo, en segundo lugar, que al anular la función "útil" de un objeto se convierte en arte.

Marcel Duchamp creó arte con un urinario
Marcel Duchamp creó arte con un urinario

En tercer lugar, que la presentación y adición de un título al objeto le han dado un “nuevo pensamiento”, un nuevo significado, con información recogida por el portal web de la galería nacional de Inglaterra Tate.

Fue en 1917, cuando Duchamp creó su pieza más emblemática, “The fountain”, el cual es un urinario firmado como R. Mutt, que el artista intentó exponer en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York.

La pieza original se perdió, sin embargo, con la documentación realizada por el fotógrafo Alfred Stieglitz (1864 – 1946), se pudo realizar varias réplicas encargadas por el autor, en la actualidad 15 de ellas están en exhibición en diferentes museos.

Marcel Duchamp murió el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine, Francia.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses