Inauguran Trazos de Libertad en Biblioteca Vasconcelos

A la par de las exposiciones, se expondrán dibujos y caricaturas, habrá charlas con caricaturistas y periodistas, presentaciones de películas y documentales, masterclass con caricaturistas, cine, dibujos en vivo y mesas redondas

El Director General de EL UNIVERSAL destacó que con pinceles en el pasado y hoy con pixeles "los tiranos quedan exhibidos en sus errores y abusos". Foto: Ricardo Gómez / EL UNIVERSAL
Cultura 11/10/2016 13:59 Sonia Sierra Ciudad de México Actualizada 17:39
Guardando favorito...

En la Biblioteca Vasconcelos, en medio de una selección de caricaturas de América Latina y Europa que  celebran y defienden el derecho a la  libertad de expresión, fue inaugurado el proyecto "Trazos de Libertad".

El licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL; el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling; la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière;  el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez Hernández, y Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, encabezaron la apertura de este programa   "Trazos  en libertad" que reconoce el valor y significado de la caricatura en la sociedad y a lo largo de la historia, y  que  es parte del programa conmemorativo por los cien años de El Gran Diario de México.

El licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de EL UNIVERSAL dijo que cuando se habla del periodismo lo primero que llega a la mente son las notas de los reportajes que han marcado historia, pero suele olvidarse que "en el origen de esta gran tradición de libertad también estuvieron las caricaturas".

Recordó que "siglos antes de que existieran Facebook y Youtube, antes de la televisión y de la radio, incluso antes de que existieran publicaciones diarias, la vía de comunicación más efectiva para  distribuir conocimiento entre las personas eran  los dibujos. Ni siquiera hacía falta saber leer para entenderlos, su impacto dependía de la creatividad,  el humor y la calidad técnica de sus creadores".

El Director General de EL UNIVERSAL destacó que con pinceles en el pasado y hoy con pixeles "los tiranos quedan exhibidos  en sus errores y abusos".
En su discurso, el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret lamentó el ataque perpetrado el siete de enero de 2015 contra el semanario satírico francés "Charlie Hebdo"  donde el asesinato de 12 personas en las oficinas de aquel medio "fue muestra de que la libertad de expresión no está garantizada ni siquiera en los países con mayor tradición democrática". 

Agregó que en el caso mexicano una amenaza para los  cartonistas son  las pocas opciones de trabajo. De ahí a relevancia de la primera edicion del Concurso Nacional de Caricatura celebrado en el marco de los 100 años  de EL UNIVERSAL y cuyos ganadores fueron premiados hoy. 

 

Los embajadores de  Francia  y Alemania en México también recordaron a las víctimas del atentado a "Charlie Hebdo" y, en ese sentido, la embajadora de Francia, Maryse Bossière preguntó: "¿Cómo una pluma puede ser combatida con armas en el siglo XXI?".

 

A la par de las exposiciones,  ”Trazos de Libertad” durante esta  semana  ofrecerá actividades entorno de  la prensa y la libertad de expresión como conferencias, talleres, masterclass y  documentales. El programa ae extenderá hasta el 14 de octubre.

Es un encuentro organizado pr las embajadas de Alemania y México,  y EL UNIVERSAL, y las asociaciones de caricaturistas Cartooning for Peace y Cartón Club.

 

Durante el programa se expondrán dibujos y caricaturas, habrá charlas con caricaturistas y periodistas, presentaciones de películas y documentales, masterclass con caricaturistas, cine, dibujos en vivo y mesas redondas. 

 

cg

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios