yanet.aguilar@elunilversal.com.mx

Si algo hacía falta en México para confirmar que se trata de un país con una larga tradición en la narrativa negra, era propiciar un encuentro sobre el género y así incrementar lectores y sembrar la semilla de la curiosidad por la novela policiaca. Esa es la razón que motivó el Primer Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen”, que se realizará del 17 al 19 de junio en San Luis Potosí.

La Antigua Penitenciaria de San Luis Potosí, que alberga el Centro de las Artes, será el espacio idóneo donde durante tres días, 30 participantes nacionales y extranjeros se darán cita para reflexionar y celebrar la novela policiaca.

Seis escritores internacionales, entre los que destacan Val McDermid, Bernard Minier, Mari Hannah, Clare Mackintosh y Federico Axat, así como 24 autores nacionales, entre los que se encuentran Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Paco Ignacio Taibo II y Cristina Rivera Garza, conforman el cartel del encuentro que, a decir de Mauricio Montiel Figueiras, era una deuda pendiente con los amplios lectores del género.

El festival que contará con la participación de la antropóloga forense Sarah Hainsworth, coautora del análisis al esqueleto del rey Ricardo III de Inglaterra, incluye un programa de tres conferencias magistrales, ocho mesas de análisis, cuatro talleres, un ciclo de cine, una cena temática para lectores del género policiaco, y la exposición Portadas de Nota Roja.

Marina Núñez Bespalova, directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dijo que la novela policiaca es un género con larga, aunque joven tradición en México, que comenzó en 1969 con la publicación de El complot mongol, de Rafael Bernal.

Una de las actividades más atractivas del festival es “La última cena. Descifrando un crimen”, para sólo 12 comensales, la cual ha sido delineada por Bernardo Esquinca.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]