llegó a la Ciudad de México con un mensaje muy claro: traer esperanza a un país afectado por la violencia.

"Vine aquí para traer la paz mundial", dijo la artista conceptual el martes en una conferencia de prensa en el . "La razón por la que creo que es tan importante venir aquí, aunque hay otros países por visitar, es porque me preocupa que lo que ocurre aquí le está pasando a nuestro mundo, nosotros somos parte de ello".

La obra de Ono será expuesta en el museo ubicado en el centro histórico de la capital, así como en diversos puntos de la ciudad. La exposición museística "Tierra de esperanza" abarca 19 obras, algunas emblemáticas de la trayectoria de la artista, que fueron adecuadas para el país a partir de su contexto, como es el caso de las fotografías de "Memorias horizontales", con imágenes mexicanas de principios del siglo XX.

"Imagina la paz, pieza de mapas" presenta mapas del mundo y de estados mexicanos afectados por el narcotráfico, los feminicidios o los asesinatos a periodistas— como en Guerrero, Estado de México y Veracruz, respectivamente— sobre los que los visitantes podrán colocar sellos para desear la paz. Todas las piezas fueron supervisadas y autorizadas por Ono.

"El tema nuestro es el fomento del respeto a los derechos humanos, de la tolerancia, de la no discriminación y creemos que todos estos valores se ven reflejados en cada una de las piezas que Yoko Ono nos permitió representar en México", dijo Linda Atach, directora del departamento de exposiciones temporales del museo durante un recorrido por la exposición.

Las obras necesitan de la interacción del público para completarse. Hiroshima y Nagasaki, la guerra y la reconstrucción también forman parte de las temáticas abordadas. La obra "Teléfono en asombro" es un laberinto con un teléfono blanco en el centro.

"La única que tiene ese número telefónico es Yoko Ono y ella va a estar hablando periódicamente para ver cómo están", dijo Atach.

"Pintura del techo o el 'sí' pintura", la obra que cautivó a John Lennon al grado de querer conocer a la artista detrás de ella, se encuentra al comienzo del recorrido.

En cuanto a las obras que se presentarán fuera del museo, llegarán al metro, a la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y las rejas del Bosque de Chapultepec, entre otros.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses