Suscríbete

“El 22, gran canal cultural”

El nuevo director, Ernesto Velázquez, se propone restablecer el clima de concordia

Ernesto Velázquez Briseño alentará los documentales y la cobertura diaria ()
Cultura 06/10/2015 00:29 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 07:24
Guardando favorito...

[email protected]

“Estoy seguro de que el 22 va a restablecer muy pronto el clima de compañerismo y concordia que siempre lo caracterizó, porque de inmediato vamos a buscar resolver los problemas que se han generado en la comunidad del Canal”, afirmó en entrevista Ernesto Velázquez Briseño, quien desde el domingo es de manera oficial el nuevo director general de Canal 22.

Quien hasta esta el domingo fuera director de TV UNAM, aseguró que una prioridad de su gestión será de inmediato revisar caso por caso la situación de los implicados en el conflicto que existía en la televisora desde el pasado junio entre trabajadores y el anterior director, Raúl Cremoux.

“Estoy seguro de que vamos a poder hacer de nuevo de Canal 22 el gran canal cultural que siempre ha sido para la vida mexicana, pero también un canal que esté inserto en los nuevos tiempos de la televisión y en los nuevos desarrollos de la tecnología”, aseguró Velázquez, quien es egresado de Letras Hispánicas de la UNAM y quien además fue docente del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Contento de regresar a “su casa” —fue parte del equipo fundador de Canal 22—, Ernesto Velázquez Briseño dijo que entre sus líneas de acción estará contar con una vinculación cada vez más estrecha con todas las demás instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que además impulsará la tradición documentalista de Canal 22.

“Creo que tiene que desarrollar esa tradición fantástica que lo ha hecho tener grandes documentales, tener un gran noticiario cultural, tener al mismo tiempo una cobertura del acontecer cultural mexicano muy destacada y me honra mucho regresar a esa mi casa después de tantos años, conociendo el potencial y el gran equipo de trabajo con el que cuenta”, afirmó el escritor.

Apoyo a coproducciones. La llegada de Ernesto Velázquez a Canal 22 se da en medio de un recorte al presupuesto que impactará también a las instituciones culturales y, aunque dijo que todas las televisoras culturales necesitan más recursos y deben pelear por ellos, agregó que también están obligadas a buscar “formulas imaginativas para potenciar nuestras posibilidades a través de proyectos de coproducción y generar también recursos propios que alivien esas necesidades que tanto tenemos; creo también que los recursos que hay debemos utilizarlos cada vez mejor”.

Comentó que tiene confianza en que podrá realizar una buena gestión pues ante su nueva tarea y en medio de este ajuste al presupuesto que aún no sabe a cuánto ascenderá, ha recibido todo el apoyo de Conaculta y de la Secretaría de Educación Pública. “Desde ayer han refrendado mucho su apoyo para estar cerca, como siempre lo han hecho, pero ayer particularmente me ofrecieron la mayor cercanía para poder revisar con cuidado los temas del presupuesto de Canal 22 y ver cómo se puede mejorar y atender las necesidades más urgentes que tenga”.

La llegada de Velázquez Briseño a Canal 22 ha sido muy bien recibida por la comunidad y por los trabajadores. No sólo lo precede su desempeño en TV UNAM, donde, entre otras logros, fue quien formalizó la transmisión abierta de la televisora universitaria a través del canal digital 30.2 y
su salida vía satélite a toda la República con sistemas de televisión por cable y DTH. El escritor y periodista fue también subdirector general
de Política Cultural durante los primeros años de Canal 22.

Este nombramiento es parte de los cambios en la estructura de la Secretaría de Educación, que anunció el domingo su titular, Aurelio Nuño.

Entre los empeños más importantes de Ernesto Velázquez está la discusión sobre lo que deben ser y deben cumplir los medios públicos en México, pues a ese afán se dedicó durante su gestión al frente de la Red de Medios Públicos de México, en su calidad de director general de TV UNAM. Desde esa instancia impulsó la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales, por ejemplo, para dictar las reformas de 2005 al 2007.

“Trabajé muchísimo en crear iniciativas y proyectos jurídicos para que se protegiera a los medios públicos en la reforma constitucional de telecomunicaciones que se vivió recientemente. Todavía falta mucho que hacer por los medios públicos, pero sin duda hay avances importantes, el avance que representa la existencia del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, por ejemplo; el avance, en el sentido de la necesaria defensa y protección que debe de haber en estos medios educativos y culturales que tanto le ayudan al país, que tanto beneficio nos dejan y que tanto requieren de los recursos necesarios para hacerle frente a los cambios tecnológicos y a la nueva época de los medios”, dijo el comunicador que fue investido como Caballero en Orden de las Artes y Letras, por su trayectoria en televisión.

Temas Relacionados
Canal 22 Ernesto Velázquez
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios