240 mil en Bellas Artes

Las instituciones evalúan la posibilidad de hacer un maratón para que más público pueda ver las obras renacentistas

La fila para entrar tiene una espera aproximada de tres horas y suele abarcar varias calles del centro de la ciudad (YADIN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
Cultura 18/08/2015 00:23 AIKO DOMÍNGUEZ Actualizada 06:57
Guardando favorito...

Clínica de periodismo

Las exposiciones Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos en el Palacio de Bellas Artes, registraron un total de 240 mil visitantes hasta el domingo pasado, desde su apertura el 26 de junio.

Debido a la importancia de las exposiciones y a la respuesta que han tenido, Bellas Artes evalúa hacer un maratón que permita un mayor número de visitantes.

Las obras, presentadas por primera vez en la ciudad de México incluyen 11 piezas originales del Leonardo Da Vinci, entre bocetos, dibujos, ensayos, pinturas, estudios preparatorios y esculturas de Miguel Ángel Buonarroti, al igual que textos escritos por ambos.

La muestra de Miguel Ángel se acompaña de 26 obras de otros autores, como Manuel Tolsá.

El museo recibe un aproximado de 400 personas por hora, siendo el domingo cuando mayor concurrencia hay debido a que la entrada es gratuita, lo que duplica el número de asistentes a un total de 10 mil tan sólo ese día.

Cada semana, las filas para ingresar comienzan desde la madrugada y finalizan en la noche, en horario diferenciado dependiendo del día. La fila, con una espera aproximada de tres horas, suele abarcar varias calles del centro de la ciudad: desde la avenida Juárez, hasta las orillas de la Alameda Central.

En la muestra de Da Vinci se puede apreciar El códice sobre el vuelo de las aves, obra que retrata la constante relación que hay entre la belleza y la naturaleza y la manera armoniosa en que coexisten. Además, se presentan los elementos que caracterizaron el arte del pintor: rostros humanos (femeninos, masculinos, jóvenes, adultos); equinos, insectos o aves, son parte de las entidades estéticas que conforman el programa.

En Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, el público será testigo del boceto Estudio para el ángel de La Virgen de las rocas (única evidencia gráfica de la preparación de La virgen de las rocas), dibujos anatómicos, un boceto arquitectónico y hasta una lista de los gastos del artista que data de hace más de 500 años.

Respecto a la muestra de Buonarroti, se encuentran en exhibición una réplica de La Piedad, y bocetos originales de la misma. Además se pueden ver dibujos, óleos y documentos que se utilizaron para la Capilla Sixtina; uno de los bocetos de El Juicio Final y esculturas como el Cristo Giustiniani.

Los boletos para ver las obras de Bounarroti seguirán disponibles en venta hasta el 27 de septiembre; mientras que la exposición de Da Vinci está próxima a cerrar sus puertas, pues permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto. El costo del boleto es de 49 pesos y se adquiere en taquilla (Ticketmaster anunció que los boletos ya están agotados en su sistema).

El 19 de agosto serán presentados a las 19:15 horas los catálogos de las exposiciones en el Área de Murales de Bellas Artes, con la presencia de Eduardo Casar, Adolfo Mantilla, José Gordon y Javier Cuesta.

El Museo de Bellas Artes se encuentra en avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. El público puede asistir en los siguientes horarios: martes de 8:00 a 19:00 horas; miércoles y jueves, de 8:00 a 21:00 horas; viernes y sábados de 8:00 a 22:00 horas, y domingos de las 8:00 a las 20:00 horas. Los mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes nacionales en activo, así como los pasantes o investigadores del INBA pueden entrar gratis. Domingo, entrada libre.

Temas Relacionados
bellas artes Da Vinci Miguel Ángel
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios