A tres décadas de su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno (MAM), el artista Carlos Aguirre regresa con su retrospectiva Zona de riesgo, un recorrido temático que recapitula su trayectoria a partir de tres técnicas: la tercera dimensión, el gran formato y la obra para sitio específico.

Abierta al público hasta el 27 de septiembre, esta muestra permitirá apreciar 100 obras que describen la evolución del conceptualismo de marcada vocación social de quien es considerado uno de los pioneros de la instalación en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exhibición cuenta con la curaduría de Pilar García y la coordinación general de Sofía Neri, quienes han incluido desde sus neográficas tempranas de los años 70 hasta las instalaciones monumentales de su madurez.

Aguirre estudió diseño industrial en la Universidad Iberoamericana y en la Central School of Art and Design de Londres, lo cual no sólo le dio herramientas para desempeñar una profesión en el campo editorial (ha ilustrado innumerables portadas de libros, para Alfaguara principalmente, además de revistas como Debate Feminista).

También lo orientó en los años 70 hacia el collage y la gráfica intervenida con fotografías, fotocopias y diagramas y, aunada a su curiosidad por la ingeniería, en la década siguiente culminó en el ensamblaje y la instalación.

Para Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno, el eje rector de su obra es la crítica al poder (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y eclesiástico), alrededor del cual convergen otros cuestionamientos relativos a la guerra, la tortura, el narcotráfico, la pederastia y la injusticia.

Más que esculturas, las obras tridimensionales de Carlos Aguirre ocupan el espacio cual dispositivos a gran escala, elaboradas con materiales rudimentarios y de desecho (residuos de la calle o de algún río, artículos de ferretería o reciclados industriales) y hacen corresponder una estructura de tensiones y desequilibrios.

La exhibición cuenta con un catálogo virtual en línea que puede consultarse en el sitio web del recinto (museoartemoderno.com), el cual contiene los textos introductorio y de los siete núcleos firmados por la curadora Pilar García, así como una selección de 15 obras de Carlos Aguirre y recorridos virtuales por la sala de exposición.

De manera adicional habrá actividades paralelas, entre las que destacan visitas programadas para los días 26 de junio, 24 de julio y 22 de agosto; los interesados podrán percibir el arte como un medio transformador de experiencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses