[Publicidad]
Dar a conocer al público mexicano la riqueza de la música milenaria persa y crear a través de ella un encuentro entre ambas culturas es el objetivo del Ensamble Didar , que se presentará el 24 y 25 de este mes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) , aseguró el músico iraní Mehdi Moshtagh , ejecutante de instrumentos como el tar y el setar.
En entrevista con Notimex , Moshtagh explicó que este encuentro no existía aquí, y que justo "‘Didar’ significa literalmente 'encuentro', porque descubrimos que con este ensamble era lo que generábamos entre los colores de la música persa y la sociedad mexicana".
Crear esta relación entre culturas, mencionó el maestro, resultó difícil en un inicio. "Nuestra música se confundía con música turca o árabe, ritmos de Medio Oriente, pues no había un conocimiento previo".
Sin embargo, dijo, la agrupación ha ido consolidándose y creando adeptos entre el público mexicano, a partir de dar clases, conferencias, presentaciones en recintos importantes del país es que su proyecto genera cada día más conocimiento sobre esta música.
El ensamble se encargará de cerrar el Ciclo “Músicas del Mundo” organizado por el Centro Nacional de las Artes. Al respecto, Moshtagh recordó que son festivales muy importantes, pues acercan al público a la cultura y a través de la música, se puede sentir paz, entre el caos que se vive en el siglo XXI.
El repertorio de los recitales, adelantó, estará integrado por música tradicional persa y composiciones propias basadas en el radif, un conjunto de alrededor de 250 piezas muy antiguas que se ordenan en 13 diferentes modos, que son el cuerpo y el alfabeto de la música persa, explicó Moshtagh.
[Publicidad]
El repertorio del radif, señaló Moshtagh, es muy complejo y amplio, contiene piezas místicas, religiosas, folclóricas y étnicas.
El Ensamble Didar, fundado por Mehdi Moshtagh en 2011, está conformado por la cantante iraní Shekufeh Mohammadi, Manuel Mejía Armijo (oud o laúd árabe); el setarista Manuel Sauceverde; José Pablo Jiménez, (kamanche); Francisco Bringas (Tombak y Daf); y Moshtagh en la ejecución del tar y setar.
nrv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Ramírez Cuéllar urge a legislar contra el huachicol; combate al robo de combustibles debe ser prioridad de Estado, dice

Espectáculos
La Sinclair, decepcionada e indignada con Gabriel Soto: "es un cuenta chiles", lamenta

Mundo
EU acusa de narcotráfico a hijo y sobrino de “El Abuelo”, líder de Cárteles Unidos; enfrentan posible cadena perpetua

Metrópoli
Así fue la salida del Ángel de la Independencia tras partido de México-Ecuador; aficionados quedaron atrapados entre la multitud






