Suscríbete

Francia protesta por detención de ruso

El director David Bobée denunció que es un "claro método" para intentar amordazar a un artista

David Bobée, director del Centro Dramático Nacional de Normandia-Rouen. Foto: Facebook / David Bobee
Cultura 24/05/2017 14:04 EFE París Actualizada 14:04

El director del Centro Dramático Nacional de Normandia-Rouen, David Bobée, expresó desde Francia su total solidaridad con su colega ruso Kiril Serebrennikov, investigado por corrupción y liberado hoy tras haber pasado la noche en prisión, según declaró a Efe.

"Es algo absurdo" e imposible cuando se le conoce y se conoce el Centro Gógol (que fundó y dirige), recalcó el director francés, quien denunció ese "claro método" para intentar amordazar a un artista contestatario como Serebrennikov.

El célebre director de cine y de escena ruso, que el año pasado por estas fechas defendía en una de las secciones oficiales del Festival de Cannes su película El discípulo, quedó en libertad bajo control judicial, denunció Bobée, quien fue alertado por el equipo del artista ruso.

"Por haber trabajado de cerca con él y con sus colaboradores no tengo ninguna duda de que no malversó fondos públicos", aseguró Bobéé en conversación telefónica con Efe.

"Qué sepa que no está solo, que en Francia habrá voces que sabrán elevarse, empezando por la mía, y que fuera, en Europa, las mentiras son denunciadas", afirmó el director, que mostró su apoyo total a Serebrennikov, sus equipos del Gogol Center y del Séptimo Estudio, en una nota divulgada por el Teatro Nacional de Chaillot de París.

Un escenario donde Serebrennikov presentó en 2014 dos espectáculos, uno de ellos codirigido con Bobée, Metamorphosis, y Songe d'une nuit d'été (Sueño de una noche de verano).

Serebrennikov, de 47 años, uno de los directores rusos más internacionales y más respetados en su país, fue detenido el martes e interrogado por el Comité de Instrucción que investiga el destino de 200 millones de rublos (unos 34.8 millones de dólares).

Un supuesto desfalco que habría sido perpetrado en 2014 y por el que el Comité registró el domicilio y el despacho del artista en el Centro Gógol y dos personas vinculadas con la compañía Studio 7 fueron detenidas.

En su nota, el director francés dijo "querer testimoniar la probidad" de su colega, su compromiso y su valor de hacer un arte político "en un contexto difícil, a menudo violento, como es el de la Rusia actual".

Las primeras voces en alzarse habían venido de Rusia, donde el director del teatro Bolshói, Vladímir Úrin, numerosos colegas y amigos de Serebrennikov y del Centro Gógol, entre ellos la actriz Chulpán Jamátoma y directores como Oleg Tabákov, protestaron contra el registro y el interrogatorio del director.

nrv

Temas Relacionados
Kiril Serebrennikov David Bobee

Comentarios