Con un espectáculo y una ceremonia de entrega, la bailarina y coreógrafa Nellie Happee fue galardonada la noche de ayer con la medalla Gloria Contreras en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En la ceremonia estuvieron presentes  Angélica Kleen, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, el embajador José Luis Martínez,  director general de asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura, y Horacio Lecona, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Angélica Kleen mencionó que es un orgullo para la UNAM “hacer un pequeño espacio para reconocer y galardonar a personalidades que han destacado en el mundo de la danza. Es un honor entregar por segunda ocasión la medalla Gloria Contreras a la maestra  Nellie Happee, quien por su ardua labor es considerada uno de los pilares más importantes del ballet nuestro país”.

El embajador Martínez Hernández recordó la década de los 70, cuando su madre, la también bailarina Amalia Hernández, empezaba a hacer ballet con la maestra Happee: “Fueron siempre muy amigas. Dos personalidades muy distintas pero que las unía la pasión y el amor por la danza. Felicidades, Nellie, felicidades a la Universidad por hacerte este reconocimiento”.

Por su parte, Lecona hizo énfasis en el legado artístico de la galardonada. “Hay personajes que definen su vida por el arte y hay artistas que son pura luz. La maestra Happee es una de ellas.

reo que hay personas también que tienen el poder de transformar, no solamente de transformar la vida de sus bailarines, de los maestros que han trabajado con ella, sino de transformar la vida de públicos enormes a los que, a través de su obra, la maestra ha cambiado la vida, les ha abierto una puerta al corazón, una puerta a la inteligencia y al arte”, dijo.

Como parte del programa se ofreció a su vez un espectáculo donde se presentó el Taller Coreográfico de la UNAM con dos coreografías de Gloria Contreras, “Concierto en Re, 1er. movimiento”, de Bach y el “Huapanco”, de José Pablo Moncayo, además de otras dos danzas: “Suspiro”, con coreografía de Katia Garza, y “Marchas de Duelo e Ira”, una puesta en escena de Rosario Murillo en honor a la matanza del 2 de octubre. Además estuvieron como invitados el Ballet de Monterrey, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

La Universidad Nacional creó la medalla Gloria Contreras para reconocer la labor de personas con sólida carrera y alto impacto en la danza y su desarrollo en el país. Nellie Happee, fundadora del Ballet Clásico de México, hoy Compañía Nacional de Danza, expresó su orgullo por el reconocimiento y recordó cuando trabajó con Gloria Contreras: “Tengo muchos recuerdos compartidos con Gloria, así que recibir ahora este reconocimiento realmente significa mucho para mí. Uno debe tenerle miedo a apasionarse por las cosas, yo creo que no hay nada mejor. Qué afortunado es uno si uno puede expresarse a través de lo que escogió para hacer, poder hacerlo es un privilegio, no un sacrificio, es un gozo", dijo.

Google News

Noticias según tus intereses