Suscríbete

¿Y la calidad del Premio Arriaga?

Crimen y castigo

Convocatoria del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (ESPECIAL)
Cultura 22/08/2016 01:24 Periodistas Cultura Actualizada 10:33
Guardando favorito...

Que el Premio Nacional Guillermo Arriaga vuelva al buen camino 

Hace un año el Premio Nacional Guillermo Arriaga, conocido como INBA-UAM, se declaró desierto y la comunidad exigió una revisión profunda del galardón. Las autoridades culturales prometieron un foro de reflexión. A un año del escándalo que mantuvo muy inquieta a la comunidad dancística, las cosas no han cambiado. Nada se supo de ese foro, nada se dijo de la revisión. Durante las eliminatorias, nos dicen, se entregaron programas de mano de fotocopias, sin los créditos de los bailarines, escenógrafos, iluminadores y compositores; es decir, sin los nombres de todos los artistas que están buscando ser reconocidos por su trabajo. Al fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola, quien se ha dedicado a documentar con su cámara el quehacer dancístico nacional, de plano le dijeron que si quería saber los créditos que los buscara en Internet. Los buscó y no los encontró. Nosotros tampoco. La final se llevaría a cabo en San Luis Potosí pero decidieron cambiarla a la Ciudad de México sin explicación. Algo, nos aseguran, salió mal en la organización. Este premio es el único, el más importante para los hacedores de la danza de este país, pero no parece ser suficiente para ser atendido con la mínima calidad. La final será del 4 al 10 de septiembre en el marco del Encuentro Nacional de Danza. Suerte a los artistas.

 

El INAH discute sobre el INAH

Muchas preguntas y preocupaciones, nos cuentan, hay entre trabajadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia por los recientes cambios en la dirección de la dependencia, que, por ahora, encabeza el antropólogo Diego Prieto. Tanta incertidumbre hay, dicen, que hasta organizarán mesas para discutir “La crisis del INAH”. Hoy, a las 10:30 de la mañana, en la Dirección de Estudios Históricos, los investigadores de diversas coordinaciones participarán en una conferencia, en el marco del ciclo de mesas de análisis “Las Iniciativas de Ley General de Cultura” del Seminario Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación.

 

¿Qué editores llevará México a Alemania?

Justo hoy cierra la convocatoria para que cinco editoriales mexicanas puedan acudir a la próxima Feria Internacional del Libro de Fráncfort. Los cinco sellos seleccionados se harán acreedores a una bolsa de viaje que incluye un boleto de avión viaje redondo México-Alemania-México, hospedaje, apoyo en la profesionalización, un módulo gratuito en el stand de México y el envío de sus muestras y catálogos; según la iniciativa impulsada en el marco del Año Dual México-Alemania y apoyada por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Goethe y la Feria del Libro de Fráncfort, con la colaboración de la Caniem.

Es una gran oportunidad para los profesionales del libro... lo que esperamos con ansias es ver a qué otros editores invita la Secretaría de Cultura al pabellón mexicano. El año pasado fue muy criticada porque se apuró en destacar libros como Las Guías de Altamar, sobre los faros de México, editado por Comunicaciones y Transportes y la SEP; Puentes Mexicanos, de la misma secretaría, así como 80 años del Fideicomiso de Fomento Minero, Reformas Estructurales I y Reformas Estructurales II y otras obras de las secretarías del Trabajo, Sedena, de Economía, Semarnat y Conagua. A ver qué novedades incluye para la feria que se realizará del 19 al 23 de octubre...

Temas Relacionados
Crimen y Castigo
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos