Aunque el amor es el rey de los sentimientos de la humanidad, el único capaz de mover al mundo, en todos los tiempos "ha sido rehén, carnada para llegar al placer, al dinero o al trabajo", consideró el artista plástico y caricaturista de origen cubano , autor del libro El amor y otras mentiras.


Una compilación gráfica, de 124 dibujos, elaborados a lo largo de por lo menos ocho años, en los que el artista plástico ha detectado una reflexión recurrente, a veces inconsciente, de cómo el amor, la mentira y el engaño siempre han coexistido, sólo que hoy tienen un contexto particular (globalizado) que es el que trata de reflejar.


El libro es, en ese sentido, no una verdad absoluta, sino un "espejo de tinta" en el que cualquiera se puede reflejar, explicó el caricaturista, oriundo de Santiago de los Baños, Cuba, y radicado en México desde hace 25 años.


Entrevistado en la librería "Rosario Castellanos" del , Boligan se definió como un "cronista gráfico de la época" que le tocó vivir misma que refleja en cada dibujo, en el que evidencia cómo ha ido cambiando la relación de pareja con las tecnologías, los celulares y el internet.


Boligan llegó a México para exponer su obra hace un cuarto de siglo y al día de hoy tiene poco más de 10 años con la nacionalidad mexicana. Aunque se formó en Cuba como artista plástico, es aquí donde ha florecido su faceta de caricaturista.


Admirador de Ruis, Helio Flores y Naranjo, de quien llegó a ser gran amigo, abrirse paso en México no ha sido fácil, aunque tampoco demasiado complicado, y es aquí donde ha perfilado su estilo, ese que deja atrás la ironía por la metáfora.


"No es que me haya alejado de la crítica del todo, uno sólo trata de ser honesto con lo que hace, pero siempre sabiendo que no se tiene la verdad absoluta, nadie la tiene, lo que hago es mostrar evidencia no dar sentencia de las cosas, esa la da el público, y este libro, en particular, es eso, un granito de arena, una evidencia de un acusador más de lo que está pasando hoy en día", expresó.


Egresado de la carrera de Artes plásticas, dice, lo que me interesa es lograr el equilibrio entre la forma gráfica y el contenido, que mis dibujos alcancen la fuerza y la elegancia del mensaque que buscan transmitir, y eso tiene que ver con el hecho de que hay dibujos que te pueden hacer sonreír pero también reflexionar.


Influenciado por el cantautor Silvio Rodríguez, Boligán aseguró que se identifica mucho con él, porque es fanático de sus letras, así que en sus dibujos le gusta alcanzar la metáfora y ver por dónde lo lleva.


Hoy día, expuso, "ya no trabajo pensando sólo en México, lo cual ha sido un reto interesante, el de lograr hacer una lectura gráfica a través de una iumagen que no tiene mensaje ni nombre específico", como los que se observan en el libro editado por Almadía.


Con las nuevas tecnologías, abundó, la conciencia es mayor, aunque eso hoy parece ya no ser suficiente, pues, en su opinión, "en el mundo estamos en medio de una revolución política, social, científica y económica, que no nos queda más que dejar evidencia porque no nos queda claro que va a pasar".


"Nos hemos vuelto más egoístas e individualistas, llega el momento en que lo vemos reflejado en el desinterés hacia los demás, fomentando la paradoja de aislarnos a partir de medios que eventualmente fueron creados para acercarnos.


Por ahora, refirió, esperará a ver la respuesta de ese público que ha ido encontrando a lo largo de su camino, y que cada vez se manifiesta con mayor claridad en las redes sociales, donde su página cuenta con al menos 25 mil "likes".


El amor y otras mentiras se presentará mañana martes en un bar cubano de la colonia Roma, con comentarios del propio autor.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses