ssierra@eluniversal.com.mx

El recorte al presupuesto del sector Cultura en el país se convirtió en tema clave en el primer día del Foro de Análisis y Propuesta para la elaboración de la ley de Cultura que fue convocado por la Comisión de Cultura del Senado de la República.

El evento transcurrió entre propuestas, recuentos históricos y diagnósticos de académicos como Ernesto Piedras, Arturo Saucedo y Carlos Lara; intervenciones de funcionarios como Luis Cacho, del área jurídica de la Secretaría de Cultura, y Diego Prieto, director encargado del INAH, y exfuncionarios como la anterior presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Se llevó a cabo sin la presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ni del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, el diputado Santiago Taboada, cuya intervención estaba anunciada.

Participaron senadores como Javier Lozano, quien expresó preocupación por los terribles recortes para la cultura. El también senador Gerardo Sánchez, que preside la Comisión de Cultura, aseguró que a la brevedad, antes de que concluya este periodo de sesiones, se contará con un documento terminado de la ley de Cultura, tras un trabajo en conferencia entre las comisiones de Cultura de ambas Cámaras legislativas.

El maestro Arturo Saucedo hizo un diagnóstico sobre la situación del presupuesto para la cultura y sentenció: “Hay incertidumbre institucional y presupuestal”. Dijo que los recortes para el sector han sido consecuentes desde 2012 y que son superiores a 30% si se toma en cuenta el índice de la inflación. Planteó propuestas como abrir el régimen fiscal para cultura, que sea eficiente y que fortalezca amplias áreas productivas.

En su intervención, el investigador Carlos Lara señaló la importancia de que la nueva legislación no sea solamente un marco legal que reglamente el Artículo 4to. Constitucional sobre el derecho de acceso a los bienes culturales, como lo ha planteado la Secretaría de Cultura, sino que se deben tener en cuenta los nuevos paradigmas constitucionales del país para poder contar con una ley fuerte en materia de cultura.

Consuelo Sáizar hizo un recuento de momentos clave en la historia del país, donde hubo un impulso desde el Estado a la Cultura, y cerró este recuento con la Secretaría de Cultura, dependencia de la que sólo dijo que no discrepa de su creación.

En la Comisión de Cultura del Senado se encuentran tres iniciativas de ley de Cultura propuestas por los senadores Blanca Alcalá, Angélica de la Peña y Rabindranath Salazar Solorio. El Foro continuará hoy a las 13 horas en la Sala de Comparecencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses