¿Cómo celebrar a la juventud?

¿Sabía usted que agosto es el mes de la juventud? Pues según el gobierno Federal así es y el Palacio de Bellas Artes, a través de su cuenta oficial de Facebook, anda muy festivo con el asunto y promueve una página para enterarnos de todos los eventos que habrá para los jóvenes. Hasta ahí, muy bien, pero al ingresar al sitio resulta que sólo hay información sobre cosas como sugerencias para evitar los riesgos que implica usar redes sociales, datos acerca de que son los menores de 18 años los que tienen más posibilidades de sufrir accidentes viales, que la fatiga está asociada al bajo rendimiento académico, entre otros datos. O quienes administran el muro del feis andan desorientados o no saben qué eventos sugerir a los jóvenes o no les ha quedado claro qué es eso del mes de la juventud.

Noches y más, en la Sixtina

Parece que a los organizadores de la Capilla Sixtina en México no les basta el millón de visitantes que alcanzaron la semana pasada. Ahora, para atraer más la atención prometen al público una nueva forma de vivir la experiencia de recorrer este espacio, montado en la explanada del Monumento a la Revolución.

A partir del próximo viernes 12 de agosto, explican, el público también podrá ver en el espacio una puesta en escena con actores en vivo. Ese evento, nombrado Noches De La Sixtina, tendrá horarios de viernes y sábados a las 8 pm; y los domingos, a las 9 de la mañana, según explica la página oficial de Facebook de la Sixtina en México. Los visitantes que deseen acudir a esta nueva experiencia podrán adquirir los boletos en www.superboleto.com y ahora sí, éste tiene un costo (o donativo, como le llaman) de 300 pesos. Lo recaudado, dicen, será donado para las obras sociales que realiza la Orden de Malta.

El INAH ¿ausente de las comunidades?

Al INAH le está faltando muchísima vinculación con las comunidades cercanas a sitios arqueológicos para el cuidado del patrimonio, reconocen arqueólogos que laboran en Cacaxtla y Xochitécatl, en Tlaxcala.

En la periferia de estos sitios, donde el pasado lunes fue inaugurado un sendero que unirá a estas dos zonas históricamente vinculadas, nos cuentan que sigue existiendo una gran cantidad de vestigios arqueológicos que emergen ante las labores agrícolas o cualquier obra moderna, por lo que el trabajo de concientización con la comunidad sobre el valor de esta zona ha sido todo un reto. Hasta hace poco, dicen, la relación con la comunidad y el INAH era hostil, pero han comenzado a trabajar en talleres y formas para que se aprecie su patrimonio cultural. Ojalá los arqueólogos y autoridades del INAH en ese estado continúen con esa tarea, pues el antecedente vergonzoso de la demolición de una capilla histórica en una comunidad tlaxcalteca el año pasado es un claro ejemplo de la falta de vinculación de los pobladores con su legado cultural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses