¿Y el premio Tovar de Teresa?

Crimen y Castigo

Este 23 de agosto se cumplieron 60 años del natalicio del historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cultura 24/08/2016 00:25 Periodista Cultura Actualizada 10:44
Guardando favorito...

¿Y el premio Guillermo Tovar de Teresa?

Este 23 de agosto se cumplieron 60 años del natalicio del historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa. Desde los grupos de defensa del patrimonio creados en Facebook la fecha ha sido un buen momento para recodarlo y señalar la ausencia de su figura como aguerrido defensor del patrimonio cultural. Entre todo esto también hay una pregunta flotando en el aire: ¿qué pasó con el premio bianual que llevaría su nombre? Hay que recordar que en febrero de 2014, en el marco de un homenaje en el Museo Nacional de Antropología, se anunció la creación de dicho galardón, el cual se entregaría cada dos años en reconocimiento a la trayectoria de un mexicano en su lucha por la preservación del patrimonio. El monto, se dijo, lo aportaría la familia, instituciones públicas y privadas, así como amigos que quisieran sumarse. Ya han pasado dos años y desde entonces no ha habido mayores noticias.

 

¡Vaya organización la del Cervantino alterno!

El grupo Sonex denunció en sus redes sociales que el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC) los invitó a clausurar pero les advirtió que su participación dependía de que aceptaran que no se les daría ninguna facilidad: ni hospedaje ni comidas ni pasaje ni viáticos ni, por supuesto, honorarios. Pero, buena onda que son, les recomendó que pagaran su boleto, tocaran y se fueran a su casa. ¿Es un abuso? ¡Nombre! Fíjese, los organizadores dicen que durante los 16 días que dura el festival tienen 190 mil asistentes y la plaza en la que se desarrolla tiene cupo de 4 mil personas, que se renuevan todo el día, aunque no nos queda claro cómo hicieron sus cuentas. El caso es que ¡mucha gente los va a escuchar! Pura ganancia para un grupo que, por ejemplo, ya ha tocado en el Vive Latino. Ojo, no es el Cervantino que todos conocemos, este es otro, uno alterno, que se monte casi en el nombre y en la gente que convoca el FIC, es otra cosa. Qué listos muchachos.

 

El homenaje de Margolles

Impactante, así es The Shade (La Sombra), de Teresa Margolles, que se presenta en Los Ángeles en el marco de la bienal LA Water. Los transeúntes del Echo Park Lake, en el centro de la ciudad, un lugar al que el público va a descansar, se han encontrado con este monumento que es un homenaje a más de un centenar de personas asesinadas en Los Ángeles desde enero de 2015. Como en anteriores proyectos, la artista nacida en Culiacán en 1963 busca que las víctimas sean vistas más que estadísticas y números. “Imponente”, “sombrío”, “un tributo” son algunas de las opiniones sobre la pieza para la cual Margolles recorrió más de 100 sitios con el fin de tomar las huellas físicas que dejaron los hechos violentos. Sangre, agua, cintas que marcaron las escenas de los crímenes y grafitis son parte de los materiales que dieron pie a la imponente estructura de concreto de que está hecha The Shade, pieza que se acompaña de un video que documenta el proceso que Margolles y su equipo realizaron para crear la obra.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios