La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se acelere la ampliación de los esfuerzos por prevenir el paludismo (o malaria) y salvar vidas.

En el África subsahariana, que soporta el 90% de la carga mundial de paludismo, se han evitado más de 663 millones de casos desde 2001. Ello es atribuible en su mayor parte al uso de mosquiteros tratados con insecticidas, a los que se debe aproximadamente un 69% de los casos evitados mediante instrumentos de control.

Además del diagnóstico y el tratamiento, la OMS recomienda una serie de intervenciones preventivas, entre las que se encuentran los mosquiteros tratados con insecticidas, el rociado del interior de las paredes de las viviendas con insecticidas y el tratamiento profiláctico de los grupos más vulnerables: las embarazadas, los lactantes y los menores de 5 años.

"Los instrumentos recomendados por la OMS han supuesto un gran avance en la lucha mundial contra el paludismo", aseguró la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Pero la prevención necesita un impulso mucho mayor, sobre todo en África, que soporta la mayor parte de la carga de la enfermedad".

La prevención del paludismo funciona: cerremos la brecha

El último informe de la OMS destaca las deficiencias cruciales en la cobertura de la prevención, especialmente en el África subsahariana. Según las estimaciones, 43% de las personas en riesgo de contraer el paludismo en esta región todavía no estaban protegidas en 2015 por mosquiteros ni por el rociado de interiores con insecticidas.

Aproximadamente 69% de las embarazadas de 20 países africanos tampoco tenían acceso a las tres o más dosis de tratamiento profiláctico.

Algunos países han incorporado a sus políticas estas medidas preventivas, pero su adopción real ha sido lenta. Por ejemplo, los tratamientos profilácticos para los recién nacidos, que son seguros, eficaces y bien aceptados por la población y los profesionales sanitarios, solo se aplican actualmente en Sierra Leona.

En el Sahel, donde la mayoría de los casos de paludismo y las muertes por esta causa en niños se producen durante la estación lluviosa, la OMS recomienda la quimioprofilaxis estacional, un tratamiento preventivo que se ha demostrado que reduce en aproximadamente un 75% los nuevos casos de paludismo grave en niños pequeños. En 2015, diez países (Burkina Faso, Chad, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Malí, Níger, Nigeria, Senegal y Togo) habían adoptado y empezado a aplicar la política de la OMS con respecto a la quimioprofilaxis estacional del paludismo.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses