La provincia china de Sichuan (suroeste) planea realojar a 172 mil 200 personas para crear un gran parque nacional de protección de los pandas gigantes, anunciaron las autoridades locales.

El nuevo parque, anunciado por el gobierno de China a comienzos de este año, tendrá una superficie total de algo más de 27 mil kilómetros cuadrados de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

La gran mayoría del parque (unos 20 mil kilómetros cuadrados, un 74%) estará en Sichuan. El departamento de gestión forestal de esa provincia -citado por la agencia oficial Xinhua- indicó que no solo se planea desplazar y reasentar personas, sino también cerrar minas y otras instalaciones económicas de la zona.

Sichuan es la provincia china con más pandas y cuenta con varios santuarios en las montañas del noreste de su territorio, además de un centro de investigación sobre estos animales en las afueras de la capital provincial, Chengdu.

Según el último recuento de las autoridades chinas, el país asiático tiene mil 864 pandas gigantes y 371 en cautividad.

En setiembre pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) retiró a los pandas gigantes de la lista de especies en peligro de extinción para catalogarlos como una especie vulnerable.

China, único país donde viven los pandas en libertad y que ha hecho de estos animales su símbolo nacional, lamentó esa decisión ya que "podría dar marcha atrás a los avances logrados en las últimas dos décadas".

jpe

Google News

Noticias según tus intereses