13 | NOV | 2019
Inició Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Se llevará a cabo hasta el 11 de noviembre en la ciudad de Acapulco, Guerrero. (FOTO: Sociedad Matemática Mexicana)

Inició Olimpiada Mexicana de Matemáticas

07/11/2016
18:50
Redacción
Acapulco
-A +A
Se identificará a 16 estudiantes talentosos para que reciban más entrenamiento y representen a México en concursos internacionales

La creatividad, el razonamiento y la imaginación son las principales herramientas que se necesitan para destacar en las matemáticas; a diferencia del estudio tradicional que promueve la mecanización y la memorización de fórmulas.

Así lo viven los 191 estudiantes de secundaria y preparatoria que esta semana se reúnen en la ciudad de Acapulco, Guerrero para participar en la 30 Olimpiada Mexicana de Matemáticas que finalizará el 11 de noviembre.

Este concurso cuenta con una larga tradición de 30 años y es el más importante del país porque en él se identifican a los nuevos talentos en matemáticas que más adelante representarán a México en los concursos internacionales de esta disciplina.

Participan todos los estados de la República con estudiantes preuniversitarios tanto de escuelas públicas como privadas cuyas edades van entre los 11 y los 17 años de edad.

La competencia consiste en un examen de 6 problemas que se aplica a lo largo de dos días. En cada una de estas dos jornadas los estudiantes disponen de 4 horas y media para resolver 3 problemas.

Los ejercicios pueden ser sobre álgebra, geometría, teoría de números o combinatoria ramas de las matemáticas que se estudian desde la educación secundaria.

Es importante mencionar que la prueba tiene un grado de dificultad superior al de los exámenes de las clases regulares de matemáticas que se imparten las escuelas pues se trata de identificar a jóvenes especialmente talentosos y con una afición marcada por esta disciplina.

Los 16 alumnos con las mejores calificaciones constituyen la preselección nacional y recibirán a lo largo del año entrenamientos especiales para participar en los concursos internacionales de matemáticas.

Además de la resolución del examen, la olimpiada incluye talleres especiales para profesores así como actividades artísticas y de formación. Este año se llevarán a cabo representaciones de danzas folclóricas del estado de Guerrero, un concierto de la orquesta filarmónica de Acapulco y una conferencia sobre matemáticas prehispánicas.

Artículo

70% de los aspirantes a universidad fallan en matemáticas

Más de la mitad de los alumnos de nivel medio y medio superior en México llegan a presentar deficiencias en matemáticas
70% de los aspirantes a universidad fallan en matemáticas70% de los aspirantes a universidad fallan en matemáticas

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios