El grupo Airbus anunció este miércoles que va a liderar un proyecto europeo para desarrollar una tecnología que reduzca los riesgos de colisión de los satélites en servicio, cada vez más numerosos, con la llamada basura espacial, es decir aparatos que han agotado su vida útil o han sufrido un fallo en funcionamiento.

La empresa indicó en un comunicado que será su división Airbus Defence and Space la que esté al frente de la iniciativa bautizada TeSeR (Technology for Self-Removal of Spacecraft), en colaboración con una decena de otros socios europeos.

Su propósito es desarrollar "el prototipo de un módulo altamente fiable y económico que garantizará que los futuros satélites no representen un riesgo de colisión cuando lleguen al final de su vida operativa o hayan sufrido un fallo en servicio".

También se pretende que el módulo pueda servir como desorbitador de reserva en caso de pérdida de control de un satélite.

TeSeR recibirá más de 2.8 millones de euros de la Unión Europea hasta 2018, y la filial espacial y de defensa de Airbus aportará también recursos propios en esta iniciativa, en la que actuará como coordinadora del consorcio y responsable de gestión, coordinación técnica y desarrollo de sistemas de control de actitud.

El gigante europeo justificó este programa con que las órbitas en torno a la Tierra están cada vez más congestionadas y con que los satélites fuera de servicio "constituyen una fuente potencialmente peligrosa de basura espacial que podría amenazar las infraestructuras espaciales que suministran servicios críticos para la vida en la Tierra".

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses