[Publicidad]
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, según afirmó este jueves en rueda de prensa Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad.
"Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses", afirmó Aldighieri.
El experto enfatizó sin cesar el hecho de que estas cifras son "estimaciones" basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunya se transmite también por la picadura del mosquito "aeades aegypty", que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.
"Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunya, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él", enfatizó Aldighieri.
"Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente no está inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones", subrayó.
El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75% de los contagios no muestran síntomas.
[Publicidad]
En Brasil, el país donde primero surgieron los casos y que está más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4 mil 180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se ha determinado la causalidad directa.
kal
[Publicidad]
Más información

Mundo
Rusia anuncia toma de Kostiantinivka, estratégica ciudad de Ucrania; "ha sido totalmente liberada", afirma el Kremlin

Nación
PRI acusa aumento de fraudes y extorsiones telefónicas; pide reforzar prevención y cultura de ciberseguridad

Metrópoli
Teoloyucan pide dos cárcamos como obras de mitigación por recuperación de la Laguna de Zumpango; recuperación permitirá que regrese entorno ecológico: alcalde

Mundo
Muere un hombre tras prenderse fuego frente a sede de la ONU en Nueva York; fue en protesta por situación en el Tíbet






