Estamos en abril y es momento de presentar tu declaración anual. Ya sea que seas asalariado –y no estés obligado a presentar declaración anual a menos que quieras deducir y recibir devoluciones– o que tributes en otro régimen y tu declaración sea obligatoria, hay ciertos rubros que son deducibles y que harán que puedas tener saldo a favor, o sea, que el Sistema de Adminitración Tributaria (SAT) te regrese dinero.

Y entre estos rubros se encuentra el ahorro voluntario, ya sea el realizado en tu AFORE, en algún plan personal de retiro ofrecido por las diversas instituciones autorizadas o en algún plan privado de pensiones ofrecido por alguna empresa.

Así que si cualquier de éstos es tu caso, puedes deducirlos y con ello para pagar menos impuestos. Esto tiene un tope. El monto máximo a deducir es 10% del total de tus ingresos anuales o hasta cinco unidades de medida (UMA) elevadas al año, o sea, 137 mil 694 pesos.

Es importante aclarar que si eres asalariado –es decir, sólo trabajaste en el año para un solo patrón– y no recibiste más de 20 mil pesos de intereses por alguna inversión, este año el SAT eliminó la obligación de presentar tu declaración anual, pero si has aportado voluntariamente a tu retiro, te conviene presentarla para recibir devoluciones de impuestos.

“En estos casos te conviene presentar tu declaración anual porque vas a tener un saldo a favor, el SAT te va a regresar dinero, ya sea por haber tenido gastos personales o por haber ahorrado para tu retiro”, explica Carlos Silis, subdirector de Impuestos de Principal.

Si tributas en cualquiera de los demás regímenes, no olvides ingresar este gasto a tu declaración de impuestos ya que sí hace la diferencia. Un ejemplo de cómo funciona esta deducción: Si una persona que gana 12 mil pesos al mes, o sea, 144 mil pesos anuales, ahorrara 10% de su sueldo al mes –o sea, mil 200 pesos al mes o 14 mil 400 al año– los podría deducir y obtendría un beneficio fiscal igual al 2% del ISR pagado de 2% de su sueldo, aproximadamente. Esto equivale a un poco más de 20% del porcentaje ahorrado durante este periodo, o sea, a 3 mil 076 pesos.

“Considerando que la persona ahorró de forma voluntaria 10% de su sueldo, y después de hacerlo deducible recibió 2% de beneficio fiscal, se puede decir que el esfuerzo de ahorro es únicamente de 8%”, explica la institución en un texto al respecto.

Si te pones las pilas, podrías ahorrar ese 2% de beneficio fiscal y entonces tu ahorro equivaldrá al 12% de tu sueldo.

Es necesario decir que este ahorro voluntario es deducible sólo si cumple con el requisito de permanencia para los planes de retiro. Es decir, que si en algún momento decides retirarlo, tendrás que devolver el beneficio fiscal que ya hayas recibido.

¿QUÉ TIENES QUE HACER? 

Solicítale ya sea a tu AFORE, o a la institución financiera en la que tengas tu plan de retiro, una constancia de aportaciones de ahorro voluntario. La vas a necesitar a la hora de presentar tu declaración.

“Es necesario para que tengas el soporte de que es una deducción por ahorro voluntario y el SAT te va a regresar un saldo a favor, o sea, te regresa dinero, es un hecho”, asegura el especialista.

Entre la documentación que también necesitarás para presentar tu declaración, está la constancia anual de percepciones y retenciones, así que necesitas pedírsela a tus empleadores. En el caso de que estés pagando una hipoteca, también necesitas solicitar la constancia de intereses por tu crédito hipotecario para que puedas deducirlo también. Y en general, si tienes gastos médicos, dentales y hospitalarios; gastos funerarios de algún familiar por línea directa; primas de seguros de gastos médicos complementarios o independientes y gastos de transporte escolar o colegiaturas. Junta toda la documentación y prepárate para presentar tu declaración.

Ingresa al sitio www.sat.gob.mx. Ahí, busca la pestaña de “Declaraciones”. Escoge “anuales” y luego “personas físicas”. Entrarás a una plataforma simplificada que te desplegará una declaración pre cargada con datos de ingresos, retenciones, pagos provisionales y deducciones personales, ahí escoge las obligaciones por las cuales estás obligado a presentar tu declaración y todo aquello que vas a deducir. En el aplicativo del SAT viene un rubro de deducciones, tiene un recuadro que dice “Agregar”, ahí seleccionas el tipo de deducción. Selecciona “ahorro voluntario”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses