[Publicidad]
cartera@eluniversal.com.mx
Las empresas de telecomunicaciones que lleven a cabo una práctica monopólica absoluta podrán reducir la sanción de 10% de sus ingresos a un salario mínimo, dio a conocer Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “El primero que llegue a denunciar tendrá una reducción al mínimo, y la multa mínima será un salario mínimo”.
Las empresas van a poder apegarse a un programa de “testigo protegido” contemplado por la Ley Federal de Competencia Económica para disminuir el monto de la multa que se deriva de dicha acción, y cuya guía será dada a conocer esta semana para iniciar una consulta pública al respecto.
También se elimina la responsabilidad penal a quienes denuncien la práctica a la primera empresa que se acerque al IFT.
“Se busca que tengan el incentivo de venir a traer la información y concluir con la práctica monopólica absoluta”, señaló Juan Ruiz Esparza, director general de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas el IFT.
Dijo que los funcionarios o directivos que participan dentro de una práctica monopólica absoluta son acreedores a una sanción de inhabilitación. “Por un plazo de hasta cinco años, pero si se acogen al programa, logran eliminar la multa”.
[Publicidad]
En el caso de personas físicas, se cancela la posibilidad de cumplir entre cinco y 10 años en prisión, y se elimina la sanción que va de mil a 10 mil días de ingreso diario.
Menos de 100 pesos. Por ejemplo, si Televisa fuera sancionada, en lugar de pagar 854 millones de pesos, equivalentes a 10% de los 8 mil 542 millones de pesos reportados como ingresos en 2015, si se apegara al programa gastaría 73.04 pesos. En el caso de América Móvil, cambiaría el pago de 89 mil 421 millones de pesos, que es 10% de los 894 mil 217 millones de pesos que obtuvo en 2015, también por 73.04 pesos.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Tom Brady y Peyton Manning tendrán documental sobre su rivalidad en la NFL

Universal Deportes
El Barcelona debuta en La Liga con una exhibición y goleada ante el Elche de Martín Anselmi

Tendencias
¿Inofensivos o una señal de alerta?; qué significa encontrar pececillos de plata en tu hogar

Estados
Buscan a locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca; fue visto por última vez el martes 18 de agosto en Huautla





