cartera@eluniversal.com.mx

Cancún, Quintana Roo.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificará esta semana al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el alcance de 90% de beneficiarios en la fase tres de entrega de televisiones digitales para el apagón analógico, quedando dos meses para la entrega y cumplimiento de la fase cuatro, dijo Javier Lizárraga, encargado del Programa TDT en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La fase tres comprende a los estados de México, Valle de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, detalló. “La fase tres la estaremos notificando (al IFT) hoy o mañana, el cumplimiento total, incluyendo DF y área metropolitana”, aseguró Lizárraga durante la firma de un convenio de colaboración con Cisco.

Después de tres rondas de entrega de pantallas en el Distrito Federal y la zona metropolitana, dijo que ya se alcanzó 90% de penetración en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol. Este martes, EL UNIVERSAL adelantó que “apenitas” se llegaría a la meta de 90% en la zona por la movilidad que existe en el área urbana.

“Terminamos las entregas hace semana y media en Ecatepec, y ya con eso se logró 90% en el Valle de México”, precisó el funcionario.

Con la conclusión de entrega de televisiones de la fase tres, 75% de la población tiene receptores digitales.

Respecto a la etapa cuatro, que considera a Campeche, Chiapas y Tabasco, estados donde los beneficiarios no han recibido todavía las televisiones, detalló que además se incluye a estados de la zona norte, como Sinaloa, parte de Sonora, centro y sur de Chihuahua, centro de Durango, sur de Tamaulipas y Veracruz.

A la fecha se han entregado 6.7 millones de televisiones digitales, por lo que todavía está pendiente donar 2.5 millones de aparatos.

Apoyo a transición. Fabricantes, distribuidores y tiendas departamentales serán incentivados por la Secretaría de Economía (SE) para apoyar la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Vamos a trabajar con la Secretaría de Economía, quien próximamente va a anunciar las acciones para motivar, acelerar y trabajar con la industria, sector que va a jugar un papel muy importante para cubrir esa necesidad de la transición”, aseguró Lizárraga.

La SCT se asegurará de trabajar con la industria para que haya suficiente abastecimiento de decodificadores, que es la opción más a corto plazo, con precios de entre 500 y 600 pesos, o los televisores de gama baja, comentó el funcionario.

En materia informativa, dijo que iniciará una campaña mucho más agresiva a nivel nacional, “pero sobre todo hacemos el enfoque una vez que se define la fecha por el IFT, cuando ya se determine eso va a haber una campaña muy focalizada en la región”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses