El gigante de la comida rápida McDonald's vendió una participación de control en su negocio en China a un grupo de inversionistas, liderado por el conglomerado estatal chino Citic, en un acuerdo valorado en hasta 2 mil 100 millones de dólares, según anunciaron las empresas el lunes.

La transacción forma parte del proceso de revisión del negocio emprendido por la empresa estadounidense para ponerse al día con los cambiantes gustos de sus clientes, que resultaron en un descenso de las ventas.

Según el acuerdo, Citic y su unidad de gestión de inversiones, Citic Capital, adquirirán el 52% del negocio. Otro de los socios, la firma de capital privado de Washington The Carlyle Group, tendrá el 28% de las acciones. McDonald's mantendrá el 20% restante de la empresa.

Unos dos tercios de la operación en China, 2.640 tiendas — incluyendo 240 en Hong Kong — que ahora son propiedad de McDonald's serán refranquiciadas. El acuerdo valora la filial china de la empresa, que emplea a más de 120.000 personas, en hasta 2.100 millones de dólares.

El plan de reestructuración del director ejecutivo de la firma, Steve Easterbook, lanzado en 2015, contempla que los franquiciados asuman el control de más establecimientos de la cadena, dando a los gestores locales más poder de decisión para responder a los clientes asiáticos.

McDonald's es la segunda mayor cadena de comida rápida del gigante asiático por detrás de KFC, de Yum Brands, que tiene más de 5.000 puntos de venta. Recientemente enfrentó problemas al verse atrapada en un escándalo de seguridad alimentaria cuando se descubrió que un proveedor vendía carne caducada.

Según los términos del acuerdo, que es por 20 años, McDonald's obtendrá dinero en efectivo y nuevas acciones.

Se espera que el acuerdo, que necesita la aprobación de los reguladores, se complete a mediados de 2017.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses