Prevén repunte de fusiones y adquisiciones el próximo año

El número de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en México se desaceleró entre 2015 y 2016, pero podría tener un repunte el próximo año, apoyado en el dinamismo de sectores como el consumo, explicó Manuel Bentosinos Rico, director regional de DataSite Latinoamérica Norte de Merrill Corporation.

Cartera 04/11/2016 01:45 Miguel Ángel Pallares Actualizada 07:53
Guardando favorito...

[email protected]

 

El número de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en México se desaceleró entre 2015 y 2016, pero podría tener un repunte el próximo año, apoyado en el dinamismo de sectores como el consumo, explicó Manuel Bentosinos Rico, director regional de DataSite Latinoamérica Norte de Merrill Corporation.

“El mercado de M&A está en crecimiento, nuestras metas son agresivas. En Latinoamérica hemos crecido a tasa de doble dígito desde 2008, debido a una intersección de la tecnología y el crecimiento del sector financiero”, explicó el directivo en entrevista.

 

Merrill Corporation es un conglomerado estadounidense que provee herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de fusiones y adquisiciones en México. Actualmente tiene una alianza con la firma TTR para presentar reportes sobre el número y valor de transacciones de esta industria.

 

“El mundo de M&A ha estado complicado. Latinoamérica tuvo un pico en 2014 y en 2015 se cayó fuerte, fue un año complejo, incluso para nosotros, y tuvimos que luchar para llegar a la cifra de crecimiento.

 

“Este año, a nivel global, en valor de transacciones Estados Unidos está abajo 30% comparado con el año anterior. Este país representa casi la mitad del mercado de M&A en el mundo, Europa está abajo como 11%, Asia-Pacífico un 18% menos sin Japón, y Latinoamérica en valor estamos abajo 13% en valor de transacciones”, abundó.

 

De acuerdo con el reporte de TTR en colaboración con Merrill Corporativo, México acumula 223 transacciones de enero a septiembre de 2016, de las cuales 113 registran un importe conjunto por 23 mil 33 millones de dólares, equivalente a un decremento de 7% en número de transacciones y de 24% en el importe de las mismas con respecto
a 2015.

 

“En México, el consumo a pesar de todo va muy bien, eso dicen las cifras sólidas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y todos los sectores relacionados también han crecido, por ejemplo, en retail vimos a Liverpool comprando a Suburbia y la empresa de Chile”, agregó el especialista.

 

Otros sectores relacionados con los ciclos económicos como las manufactureras, que pueden resultar afectadas por el dinamismo de la economía de Estados Unidos, las elecciones presidenciales en ese país, el tema de Trump, precios del petróleo, el tipo de cambio y tasas de interés, están bajo presión, dijo Bentosinos Rico.

 

“Los compradores estratégicos ven sus oportunidades a largo plazo, por lo que si están interesados en el sector consumo o manufactura van a seguir comprando, pero en el caso de empresas multinacionales mexicanas no veo que haya ninguna gran transacción de aquí al cierre del año”, anticipó.

 

Aunque México ha destacado en el mercado de fusiones y adquisiciones, su tamaño todavía es pequeño. Para dar una perspectiva, Manuel Bentosinos Rico detalla que en términos de valores Estados Unidos aporta el 45% de las fusiones y adquisiciones, mientras que Latinoamérica es menor del 5%.

 

“Latinoamérica es menos del 5%, pero es importante para Merrill y vemos crecimiento”, aseveró.

 

Una de las recomendaciones de
Merrill Corporation para las empresas familiares o pequeñas es proteger la
información expuesta en un due diligence y en los procesos de fusiones
y adquisiciones.

 

“El tema de seguridad y ciber seguridad es una de las grandes tendencias mundiales, debe estar en los tres puntos más prioritarios en una empresa y si no lo tiene está muy mal. Mi primera recomendación es que si no estás consciente de prevenir esto se convertirá en un problema”, manifestó.

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios