Más Información

Senador de Morena Ricardo Sheffield plantea revisar convenio petrolero con Cuba; pide no arriesgar relación con EU

¿Te inscribiste a la Star Wars Run? Profeco advierte sobre estafa; “Mundo Runner” promocionó carreras temáticas falsas en CDMX y Guadalajara

Queda descartada intervención militar de EU en México: Sheinbaum tras llamada con Trump; seguirá colaboración, asegura

Telcel niega filtración de datos por registro obligatorio de líneas; admite una “vulnerabilidad técnica”
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
A partir de hoy, Mauricio Hurtado asume el cargo como socio director de PwC México. Su objetivo será incrementar entre 30% a 50% sus ingresos en el país en comparación con el desempeño de la firma a nivel internacional, por lo que ahora sus esfuerzos se orientan a mantener a México como un país estratégico para la firma de origen inglés.
Dijo a EL UNIVERSAL que prevé oportunidades de crecimiento en el área de manufactura, la industria aeroespacial, el turismo y telecomunicaciones, mientras que su principal reto será impulsar el interés por inversión extranjera en el país.
A 110 años de llegar a México, PwC tiene aquí 4 mil empleados y crece en ingresos a tasas superiores a 10%; a nivel mundial tiene una facturación cercana a 35 mil 400 millones de dólares y se ha posicionado como la firma más grande de su tipo a escala global.
¿Quién es PwC a nivel mundial y que representa esta facturación de más de 35 mil mdd?
—Somos una red de firmas global que nació en Inglaterra y estamos en México cumpliendo 110 años. Tenemos presencia en prácticamente todos los países del mundo. La organización nació para cumplir con funciones de auditoría y con el propósito de construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Conforme el mercado y la economía han evolucionado, han aparecido necesidades diferentes como los servicios de impuestos, que es nuestra segunda línea de servicios. Y más recientemente tenemos consultoría en diferentes ramos: tecnología, procesos y una serie de servicios para apoyar a los clientes.
A nivel mundial y en México, ¿cuál es su participación de mercado?
—En este tipo de firmas se pueden clasificar de diferentes formas. En cuanto a tamaño hay cuatro grandes y nosotros somos la firma de mayor tamaño a nivel global. En México es el mismo escenario y lo confirman fuentes como el International Accounting Bulletin.
Ahora como socio director de PwC México, ¿cuáles son sus objetivos y estrategias para crecer?
—Tenemos muchas ideas. México es uno de los países estratégicos a nivel global dentro de nuestra red de firmas, tenemos una gran visibilidad porque hemos realizado análisis globales identificando megatendencias. Para los próximos años pensamos que habrá cambios importantes en materia económica y política, derivados en un cambio de poder económico global y México aparece como protagonista en este contexto. Existen muchas oportunidades de crecimientos tanto para el país como para la firma.
¿Cuál sería la meta de crecimiento para México? ¿Nuestro mercado superará al dinamismo de la compañía a escala mundial?
—Por ser un país estratégico y por ser considerados entre los países emergentes, donde claramente se verá en los próximos años una distribución del ingreso proporcional, nuestra meta de crecimiento es entre 30% a 50% más alta que el promedio de la red. Por eso debemos de tener un nivel de eficiencia y de operación acorde con ese reto, además estamos muy mentalizados en estar cerca del cliente, vernos como un asesor y una firma que trae valor agregado. En PwC crecemos entre tres y cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado, esto significa que nosotros en México deberíamos estar creciendo entre seis a siete veces la expectativa de crecimiento del PIB. Obviamente tenemos mayores aspiraciones, pero estamos trabajando.
Entonces, su crecimiento en México será de doble dígito, ¿correcto?
—Sí, la tasa de crecimiento ponderado en los últimos cinco años ha sido de doble dígito, debemos de seguir esa misma tendencia. El compromiso no sólo es mantenerla, incrementarla.
¿México es el que más crece?
—Sin duda somos uno de los países que hemos crecido más, puedo decir que seríamos uno de los cinco con mayor crecimiento de la red. Ocupamos un lugar preponderante en el grupo.
¿Cuál será su principal barrera para alcanzar las metas?
—Hay muchos retos que escapan del control del país, existe dinamismo en cambios a nivel global que tienen un efecto en México. En concreto, un reto será mantener el interés por inversión extranjera en el país, en la medida que podamos ofrecer condiciones estables de seguridad, facilidad e infraestructura para el inversionista y que pueda consideramos como un lugar seguro para su inversión, con esto se pueden generar retornos interesantes.
¿En qué negocios o áreas hay mayor tendencia de crecimiento?
—Algunas son por cuestiones circunstanciales, otras por nuestra ubicación geográfica y en general podría identificar un espacio interesante para toda la empresa de manufactura. El tipo de cambio nos va a permitir vernos más eficientes en la estructura de costos, falta ver que ocurre en otros países, pero México tiene la estructura, los medios y la capacidad de incrementar su capacidad de producción, tener más mercados, tiene muchos tratados para llegar a diversos países incluido Estados Unidos. Creo que se darán las condiciones para pasar de tener una manufactura rutinaria a una de valor agregado, para que se de inversión consistente en investigación y desarrollo. El tema aeroespacial, el turismo y telecomunicaciones también son actividades importantes.
¿Prevén incrementar empleos, nuevas oficinas o un plan de crecimiento en estos términos?
—Tenemos un plan de crecimiento muy agresivo en todos los sentidos, en eficiencias sobre todo. Estamos explorando esquemas de trabajo más flexibles, migraremos de tener grandes oficinas por espacios de buen tamaño pero completados con trabajo remoto.
¿Cuántos empleos da México?
—Somos cerca de 4 mil empleados.
¿Cuál es tu percepción sobre la violencia, el Brexit y otros factores?
—Vivimos tiempos interesantes tanto económicos como sociales. En la parte económica, que veo todos los días, hay condiciones para lograr crecimientos. La falta de crecimiento tal vez se debe a que el efecto de las reformas deben tomar un poco de tiempo y la regulación que sigue a estas reformas sigue en proceso de perfeccionamiento.
¿Qué percibe de los empresarios?
—Uno de los temas altamente analizado es la economía formal y la corrupción que se deriva de esta. Tenemos que avanzar en ganar confianza en las instituciones y es difícil establecer algunas disposiciones porque tampoco hay confidencialidad absoluta en el manejo de la información. Los empresarios buscan una permanencia en las disposiciones en el entorno regulatorio y en el aspecto fiscal, antes había cambios constantes y ahora se han espaciado, lo cual permite hacer una planeación más espaciada.
¿Estamos en niveles críticos para el clima de hacer negocios?
—No, el clima no está tan difícil.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










