08 | DIC | 2019
El proyecto de Iberdrola sugiere dos fases. La primera es East Anglia One, que cuenta con la aprobación del gobierno británico y dispone de 719 MW de potencia, y la segunda, East Anglia Three, tendrá una capacidad de mil 200 MW (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Iberdrola destinará 2 mil 500 mde a parque eólico británico

03/06/2016
01:47
Rubén Esteller
-A +A
Si se aprueba, la construcción desde tierra del East Anglia Three iniciará en 2021; autoridades de Reino Unido estudiarán la viabilidad de este proyecto offsho re

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, prepara una inversión de 2 mil 500 millones de euros para desarrollar la segunda fase del que será el mayor parque eólico del mundo: el East Anglia.

La solicitud de los permisos de construcción va a ser examinada por la Dirección Nacional de Infraestructuras británica.

Si se aprueba, se prevé que la construcción desde tierra del East Anglia Three comience en 2021, el trabajo en alta mar en 2022 y que la generación de energía se inicie en 2023.

Según indicaron fuentes conocedoras, el próximo 28 de junio las autoridades de Reino Unido tendrán una primera reunión en Ipswich para estudiar la viabilidad de este proyecto offshore, que prevé la instalación de hasta 172 turbinas con una capacidad total de mil 200 MW.

ScottishPower Renewables presentó en noviembre pasado oficialmente sus planes para esta segunda fase que se ubicará a 65 kilómetros de la costa de Suffolk. Este nuevo desarrollo abarca una superficie de 305 km2 en el sur del Mar del Norte y, una vez completado, podría alimentar la demanda de electricidad de 850 mil hogares.

Iberdrola ha abordado este proyecto en dos fases. La primera, denominada East Anglia One, ya cuenta con todas las aprobaciones del gobierno británico y dispone de 719 MW de potencia y la segunda tendrá una capacidad de mil 200 MW y se denomina East Anglia Three.

Se prevé que East Anglia Three podría generar hasta 4 mil 800 puestos de trabajo en el Reino Unido durante la fase de construcción, lo que representa más de 400 millones de libras (525 millones de euros) para la economía del Reino Unido.

East Anglia recibirá más de 5 mil millones de euros de inversión para lograr una capacidad total instalada de 2 mil MW, lo que lo convertirá en la instalación más grande del mundo de energías renovables.

Iberdrola ha puesto ya en marcha su primera instalación eólica marina hace un año, el parque de West of Duddon Sands y acaba de comenzar a desarrollar su segunda planta en aguas alemanas, la de Wikinger.

México supera a España. Por otro lado, Iberdrola está construyendo en México siete plantas de energía al mismo tiempo: cuatro de ciclo combinado y tres de cogeneración que se sumarán a las doce que la empresa ya tiene operativas en el país. Se trata de “una apuesta internacional única”, pues Iberdrola “nunca ha construido siete plantas al mismo tiempo en un país”, reveló Enrique Alba, director corporativo en México.

Tres de ellas van a vender energía eléctrica a la CFE, el principal cliente de la empresa en el planeta, pues consume 32 de los 40 teravatios que produce en México. En el país se generan al año 260 teravatios, lo que significa que Iberdrola es responsable de entre un 15 y un 20 por ciento del total.

Una de esas plantas, ubicada en Ensenada, Baja California, producirá 300 MW; en Escobedo, Nuevo León, 870 MW y la tercera, en Los Mochis, Sinaloa, 890 MW.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios