¿McDonald’s en Cuba?

El directivo prevé que México alcance las mil unidades en el corto plazo

Francisco Bosch, director general de McDonald’s México (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Cartera 08/04/2016 01:43 Miguel Pallares Actualizada 03:35
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La oportunidad de abrir el primer restaurante en Cuba no deja de ser atractiva para McDonald’s y, con la aceleración de las conversaciones para una apertura comercial en la isla, esta posibilidad se ve cada vez más cercana, explicó Francisco Bosch, director general de la cadena para México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo estimó que es más factible manejar las operaciones en una región como Cuba desde la zona del Caribe, donde actualmente tienen presencia, pues por la situación geográfica de México haría menos práctica su administración, aunque no está descartada su participación.

Con 395 restaurantes en México y 450 puntos de venta como kioscos de postres y McCafé, Bosch no ve lejos llegar a más de mil ubicaciones en México en el corto plazo y su expectativa apunta a crecer arriba del PIB) de México. Su reto es enfrentar la debilidad en el consumo con estrategias internas, afirmó.

Desde su llegada al frente de McDonald’s México el pasado 1 de enero, ¿cómo encuentra a la empresa, cuál es su crecimiento, unidades y su estado actual?

—Como hace muchos años atrás, encontramos a la empresa como líder del mercado. Estoy seguro que con las estrategias y plataformas que tenemos así nos mantendremos en los siguientes años.

Al cierre de 2015, McDonald’s tenía 395 restaurantes distribuidos en todo el territorio nacional y más de 450 centros de postres externos que complementan los puntos de contacto con nuestros clientes en todo el territorio nacional.

¿Cuál es su objetivo como director general? ¿Cómo ve a la compañía en los próximos cinco años?

—Para una compañía líder el único objetivo es mantenerte en esa posición, ese es uno de los objetivos en el mediano y largo plazo. ¿Cómo lograrlo? Consideramos que tenemos las plataformas y las estrategias suficientes para ir avanzando en ese lapso.

Seguiremos creciendo en los siguientes años, no tenemos un objetivo de aperturas de restaurantes por año, pero siempre hacemos análisis y estudios para identificar las mejores oportunidades para abrir esos puntos de venta.

El año pasado abrieron cerca de 80 kioscos y en número restaurantes se mantuvieron, ¿mantendrían este ritmo de aperturas? ¿Llegarán a las mil este año?

—En el corto plazo estaremos pasando los mil restaurantes seguramente. No tenemos como tal una cifra de aperturas.

Luego de crecimiento en kioscos de postres y McCafé ¿cuál es la distribución de la empresa en unidades? ¿Se mantendrán enfocados en ese segmento?

—Nos enfocaremos en las dos plataformas. El crecimiento tan acelerado de los centros de postres surgió como una estrategia reciente de gran crecimiento en los últimos tres o cuatro años y fue para llegar a cubrir ese mercado donde necesitábamos crecer muy rápido.

Ya no podemos creer a ese ritmo porque no existen los puntos suficientes para mantener ese nivel de crecimiento, por lo que de aquí en adelante veo a los restaurantes y centros de postres creciendo a la par.

¿Llegaron a su mayor porcentaje para ubicar sus postres?

—No, tenemos muchas oportunidades para abrir restaurantes.

¿Cómo ve la perspectiva en consumo en México? ¿Dónde ve la oportunidad y el riesgo?

—Los datos macroeconómicos de México no han sido los crecimientos que esperábamos, el Producto Interno Bruto se ha mantenido en niveles bajos. Nosotros anticipamos que esto no va a cambiar en 2016 ni 2017, ante esto todos nos mantendremos compitiendo bajo este escenario. Las compañías necesitamos ser más creativas para atraer al consumidor.

Las plataformas y las estrategias que McDonald’s tiene nos aseguran que creceremos por arriba de este PIB de México en los siguientes años.

Tras las conversaciones para la apertura comercial en Cuba, ¿México sería el enlace para abrir operaciones de McDonald’s en la región? ¿Ven posible esto?

—Arcos Dorados opera en 20 países de Latinoamérica y entre ellos está la región Caribe con Puerto Rico y otros países. Definitivamente en el momento que algún restaurante abra en Cuba para la compañía sería más sencillo operar y hacer el punto de enlace con esos países del Caribe. Sin descartarlo, porque no sabemos qué pasaría ahí ante un cambio tan importante creería que la compañía en determinado momento encontraría más fácil operar en el Caribe.

Para la distribución ¿el Caribe también sería más factible?

—Sí, para administración y llevar la relación o lanzamiento del primer McDonald’s en esa isla, imagínate.

¿Este tema está planteado por la compañía o no se tiene claro?

—Todo lo que ha surgido entre la relación de Estados Unidos y Cuba en los últimos seis meses ha sido mucho más rápido de lo que cualquier hubiera imaginado. Claramente y cada día se ve un poco más cerca que ese momento pudiera llegar. Platicarte hoy de una certeza sobre dónde, cómo y el periodo de tiempo la verdad es que no, pero a la velocidad de esta apertura y la mejora en relaciones quién sabe que pudiera pasar en los siguientes dos años.

Entonces, ¿el mercado cubano es atractivo para la empresa?

—Para McDonald’s y cualquier negocio Cuba representa un nuevo mercado para ir a cubrir, muy interesante desde el punto de vista de negocios y financiero.

¿Qué frenaría las inversiones de McDonald’s en la isla?

—Hoy por más que se haya abierto la comunicación con Estados Unidos hay muchos pasos por delante que podría dar el gobierno cubano con el resto de sus posibles socios comerciales para pensar en este escenario.

¿Ve la llegada de McDonald’s a la isla cubana antes o después de cinco años?

—La verdad no tendría elementos y sería difícil mencionar cualquier plazo.

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