IATA y Cofece chocan por gestión de slots en AICM

Organismo urge a adoptar estándar mundial; comisión defiende propuesta

Según la IATA, la subasta de slots puede limitar la competitividad, al dificultar la expansión o la entrada de compañías aéreas pequeñas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 22/07/2017 01:33 Sara Cantera Actualizada 01:37
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió al gobierno de México que adopte estándares internacionales en la gestión de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en los aeropuertos, ya que no está de acuerdo con las recomendaciones propuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para asignar las franjas horarias.

“La subasta de las franjas horarias al mejor postor por parte del organismo regulador puede limitar la competitividad del sector, al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros para adquirir slots”, comunicó la IATA.

Agregó que un mercado menos competitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas aéreas.

La Cofece propuso confiscar 10% de los slots en los aeropuertos congestionados, como el de la Ciudad de México, de acuerdo con los criterios de puntualidad. Lo anterior puede reducir la frecuencia y el número de destinos de los viajes aéreos, y debilitar los ingresos de las aerolíneas, según el organismo internacional.

“La retirada de slots según los criterios de puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas para comprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, asimismo, el enorme esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales”, expuso la IATA.

“Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existirán retrasos imprevistos”, añadió.

La imposición del criterio “úselo o piérdalo” de 85%, es inconsistente con 80% de utilización que establece el estándar internacional para la retirada de un slot, indicó.

Esta regla significa que la aerolínea tiene derecho a recibir de forma preferente a cualquier otra una serie de horarios, siempre y cuando durante la temporada anterior, haya utilizado 85% de los horarios asignados y no haya tenido demoras de 15 minutos en el horario asignado, en más de 15% de las ocasiones.

La IATA reiteró que las Directrices Mundiales de Slot (WSG) son el estándar mundial para la asignación y uso de slots, por lo que deberían ser implementadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La Cofece defendió las medidas sugeridas para el sistema de gestión de slots.

“El mecanismo de subastas, la confiscación de 10% de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica son elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde el 17 de febrero de 2000”, indicó la comisión.

La Cofece incluyó en sus recomendaciones temas relacionados con hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación. Entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo y al Congreso para que el AICM opere bajo criterios de eficiencia, transparencia, certidumbre y competencia, en apego a prácticas internacionales.

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