cartera@eluniversal.com.mx

Ante la propuesta regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos que operan en México instalen controles biométricos para la lectura de huellas dactilares, las instituciones financieras tendrán la posibilidad de no operar con esta tecnología, pero serán totalmente responsables en caso de presentarse un caso de robo de identidad.

“Estamos previendo un mecanismo donde en los casos de operaciones en ventanilla, los bancos decidan no usar este mecanismo. Si soy un banco puedo decir que no me importa que el cliente llegue con su INE porque tengo unos controles muy buenos y no voy a mandar la huella al INE, entonces el banco, en las operaciones que se hagan en ventanilla, asumiría la responsabilidad total de una suplantación de identidad si no sigue este mecanismo y le tendría que resarcir al cliente”; explicó Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que los controles que la autoridad regulatoria busca aplicar en los bancos para mitigar el robo de identidad estarán vigentes tanto en la apertura de cuentas activas y pasivas, así como en la operación una vez abierto un producto bancario a un cliente.

Dijo que la primera parte de la circular regulatoria para disminuir el robo de identidad define los controles y los mecanismos que las instituciones de crédito deben tener para la apertura de cuentas nivel 3 y nivel 4, esto es, superiores a 17 mil 273 pesos.

“Lo que estamos pidiendo es que el cliente se identifique con la credencial para votar y se verifiquen los datos con el INE, tanto del nombre, la validez y otros datos que contiene el documento”, mencionó Orta.

Recalcó que lo más importante es la verificación de la huella dactilar, con lo que se está pidiendo a los bancos que tomen la huella a sus clientes y que la manden al INE para que la compare con sus bases de datos.

Entre las excepciones que prevé la propuesta de regulación destacan los créditos grupales, otorgados por bancos como Compartamos o Forjadores, en los cuales los acreditados son personas que se conocen entre sí y cada uno funge como aval. En este caso, los controles no aplicarían para evitar el encarecimiento de estos servicios.

La CNBV destacó que una vez que los bancos tengan las huellas de sus clientes, podrán guardarla con la tecnología y seguridad adecuada para cotejar la identidad de los clientes sin tener que recurrir de nueva cuenta al INE.

Selfies para cuentas. Carlos Ortadestacó que entre los controles también se dan las bases para contratar servicios de manera remota. En ese sentido, dijo que se podrán abrir cuentas con límites mensuales de operaciones hasta por 172 mil pesos por videoconferencia.

“En este caso se basa en mediciones biométricas del rostro. A través de un dispositivo móvil se podrá descargar una aplicación del banco del usuario en la cual te tomarías una foto con el teléfono, harías una videoconferencia con el banco y la institución tendría un sistema para validar que la persona que está hablando del otro lado del teléfono es la misma que está solicitando la cuenta”, dijo Orta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses