cartera@eluniversal.com.mx

Con el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le está cerrando el paso a la corrupción, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

“A la secretaría le tocan los temas tributarios y los temas de lavado de dinero y ahí lo que estamos tratando de hacer es desarrollar instrumentos que nos permitan ir cerrando los espacios a la corrupción”, dijo durante la conferencia magistral que ofreció en el XII Congreso de los Jóvenes ¿Qué haces por ti? ¿Qué harás por México? organizado por la Universidad panamericana.

Sin mencionar algún nombre ni señalar a nadie, mencionó que atrás de muchas de las denuncias que se conocen está el trabajo de Hacienda, que ha venido detectando y dándole seguimiento a los recursos.

“Son espacios en donde hubo abusos y ha buscado que esos abusos se traduzcan en una querella que se traduzca eventualmente que vayamos viendo que quien cometió un abuso de la confianza que se depositó lo vayamos enfrentando con las consecuencias de ley”, enfatizó.

Sobre el dinero en efectivo. Destacó que el trabajo antilavado se está atacando en especial con el uso de dinero en efectivo.

“Nada ayuda a la corrupción que el manejo de efectivo, cuando tenemos manera de manejarnos de manera sistemática en efectivo nos volvemos opacos frente a las autoridades que combaten la corrupción y que combaten la evasión”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Por eso, en lo que la SHCP está poniendo más atención es en “ir reduciendo los espacios que hay para el manejo de ese efectivo y darle mayor visibilidad al ejercicio del recurso”.

Hizo ver que no es tarea solamente del gobierno federal, porque de nada servirá si la sociedad no está consciente de la realidad y el daño que causa la corrupción a la economía, la inversión y el empleo porque es una de las causas que genera pobreza en el país.

“Estamos trabajando en lo sistémico para castigarlo y para cerrar espacios para que mecánicamente se pueda llevar a cabo, estamos comprometidos con el esfuerzo, pero habremos de dar lo mejor pero si todos estamos convencidos de que el México que queremos hacia delante, es un México que no debe dar espacio a la corrupción”, estableció Antonio Meade.

Consejos. Ante estudiantes de preparatoria de la institución educativa, José Antonio Meade dio consejos a los jóvenes para enfrentar la vida y los retos profesionales.

El primero fue que deben escuchar con humildad los consejos de los mayores de edad o de quienes tienen más experiencia como él mismo lo hace, porque no duda en acercarse a exfuncionarios como Guillermo Ortiz, David Ibarra Muñoz y Pedro Aspe.

Otra recomendación que les dio fue que tengan una vida alterna para multiplicar los intereses y el ambiente como lo hizo su abuelo que combinó su profesión de abogado y el ser escultor.

Privilegiar el diálogo. Más tarde, el secretario de Hacienda dijo que quien resulte ganador en las elecciones en México en 2018 deberá gobernar con base en el diálogo.

“En el Senado, en la Cámara de Diputados, en los gobernadores de los diferentes estados y en donde quien sea que tenga la oportunidad de dirigir desde el Ejecutivo el destino del país tendrá que hacerlo sobre la base de un diálogo”, dijo Meade.

El funcionario declaró que el mejor blindaje que puede tener el país frente al proceso electoral de 2018 es que las reformas estructurales muestren su utilidad en el bienestar del país. Sobre el desempeño de las finanzas públicas a febrero pasado, el secretario comentó que los resultados fueron mejores a lo esperado.

Con información de Antonio Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses